konzapata.com

En Ecuador, Nicaragua y Venezuela caen los símbolos chavistas

viernes 15 de marzo de 2019, 15:00h
María Rodríguez (ALN).- La estatua del presidente argentino Néstor Kirchner frente a la sede de Unasur, en Ecuador, tiene los días contados. “Procederemos a retirarla”, dice el presidente ecuatoriano Lenín Moreno. ¿Los motivos? Que Kirchner “no representa los valores y la ética de nuestros pueblos”, critica el mandatario. Esta medida se suma al derribo, decapitación y quema de estatuas de Hugo Chávez en Venezuela y de los “árboles de la vida”, símbolo sandinista, en Nicaragua. En ambos casos por parte de manifestantes.
El gobierno de Moreno retirará la estatua / Foto: captura vídeo Pcia Ecuador
El gobierno de Moreno retirará la estatua / Foto: captura vídeo Pcia Ecuador

Se acabó la idolatría. El socialismo del siglo XXI murió hace tiempo y muchos de los vestigios de esta etapa, en forma de estatuas, van desapareciendo. En Venezuela, Nicaragua y también en Ecuador. La mayoría de las veces por actos vandálicos de una población que protesta activamente y a la que esos símbolos no les representan. Más bien les indignan, como las crisis económicas, políticas, sociales y humanitarias fruto de 20 años de chavismo.

De ahí el derribo, la decapitación y la quema de estatuas de Hugo Chávez en Venezuela, acelerada desde las protestas de 2017, pero también antes. Uno de los últimos ejemplos fue en enero de este año, apenas dos días antes de que Juan Guaidó jurase como presidente encargado del país. En San Félix, estado Bolívar, manifestantes que rechazan el régimen de Nicolás Maduro prendieron fuego a una estatua de Chávez. Acabó calcinada y por los suelos.

Siga leyendo esta información en ALnavio.com