konzapata.com

El día que Juan Manuel Santos le gritó por teléfono a Nicolás Maduro

lunes 25 de marzo de 2019, 22:14h
María Rodríguez (ALN).- Unos 60 miembros del Ejército bolivariano ingresaron al departamento de Arauca, Colombia, el 23 de marzo de 2017. El entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos ordenó acercar tropas colombianas a la zona y llamó urgentemente a Nicolás Maduro. “Por primera vez en una comunicación de este tipo, me exalté y le grité a Maduro”, recuerda el expresidente colombiano en el libro La batalla por la paz, que se presenta este martes en Madrid. “Le dije que nuestro Ejército tenía rodeada la zona de la invasión y que, si no retiraba a sus hombres en un plazo de tres horas, los pondría presos”, continúa el relato. Maduro retiró las tropas. Esa fue la última vez que ambos conversaron.
Desde 2017 Santos y Maduro no volvieron a hablar por teléfono / Foto: Cancillería Colombia
Desde 2017 Santos y Maduro no volvieron a hablar por teléfono / Foto: Cancillería Colombia

23 de marzo de 2017. El presidente de Colombia por aquel entonces, Juan Manuel Santos, habla por teléfono con Nicolás Maduro. La conversación no es cómoda. Ni por el tono ni por el tema. Maduro amenaza. Santos se exalta y le acaba gritando. Es la primera vez que Santos se pone así en una comunicación de este tipo. Se corta la llamada. ¿Colgó Maduro? Al rato suena el teléfono. Es Maduro y esta vez habla mucho más calmado. ¿De qué conversan? ¿Por qué se alteró tanto Santos? ¿Qué se dijeron?

Esta es la última conversación que mantuvo Santos con el que hoy medio mundo (y el propio Santos) llama dictador. Dictador de Venezuela. Santos confiesa este episodio de su vida política en el libro La batalla por la paz, que se presenta este martes en la Casa de América de Madrid. Un relato que se vale de memorias personales del expresidente para explicar “el tortuoso devenir de una nación, durante mucho tiempo resignada a la guerra, que descubre el despertar de la paz”.

Siga leyendo esta informacióne en ALnavio.com