konzapata.com

Las elecciones regionales de Ecuador barren a Rafael Correa del mapa político

miércoles 27 de marzo de 2019, 20:58h
María Rodríguez (ALN).- El correísmo se midió el pulso en las elecciones seccionales de Ecuador y no salió bien parado. Sólo obtuvo dos prefectos (gobernadores de provincia) de los 24 que se jugaban, y ningún alcalde. “Electoralmente el correísmo logró su peor resultado. Sin embargo, que siga presente es un mérito para un movimiento tan fragmentado y desgastado políticamente”, explica al diario ALnavío la politóloga Karina Cáceres.
El correísmo pierde fuerza en Ecuador / Flickr: Presidencia Ecuador
El correísmo pierde fuerza en Ecuador / Flickr: Presidencia Ecuador

El correísmo sigue perdiendo más y más fuerza en Ecuador. Al menos eso reflejan los resultados de las elecciones seccionales del país, celebradas este domingo para elegir, entre otros cargos, a prefectos (gobernadores de provincias), alcaldes, concejales y los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). La representación más destacada del correísmo se resume en dos prefectos, para las provincias de Manabí y Pichincha, ningún alcalde y dos miembros para el CPCCS. Un panorama que dista mucho del poder que ostentó Rafael Correaen los 10 años en la Presidencia de Ecuador.

“Electoralmente el movimiento (de Correa) logró el peor resultado. Su fuerza electoral es bajísima. La presencia efectiva cayó muchísimo”, destaca al diario ALnavío Karina Cáceres, miembro de la Red de Politólogas. “Sin embargo, que siga presente [el correísmo] a pesar de todo es un mérito para un movimiento que está fragmentado y tan desgastado políticamente”, añade Cáceres. Esta politóloga recuerda además la gran escisión de Alianza País entre los partidarios del presidente Lenín Moreno y los seguidores del expresidente Correa.

Siga leyendo esta información en ALnavio.com