konzapata.com

Cómo ayudó Gabriel García Márquez al acuerdo de paz en Colombia

viernes 05 de abril de 2019, 16:00h
María Rodríguez (ALN).- El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos dice de Gabriel García Márquez que “siempre fue un trabajador incansable y discreto por la paz”. A Gabo “le debemos mucho más que libros y la gloria literaria. Le debemos su compromiso permanente y muy efectivo con la paz”, subraya el expresidente en el libro La batalla por la paz.
Gabo participó en el camino para la paz en Colombia / Foto: La batalla por la paz
Gabo participó en el camino para la paz en Colombia / Foto: La batalla por la paz

El Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez “siempre fue un trabajador incansable y discreto por la paz” en Colombia. Lo dice el expresidente Juan Manuel Santos en el libro La batalla por la paz, donde se vale de memorias personales para explicar este camino, que puso fin al conflicto de la guerrilla de las FARC.

En la obra Santos recuerda que dos semanas después de la instalación de los diálogos de paz (el 7 de enero de 1999) convocó junto a Gabo un taller para periodistas bajo el título “Juegos de guerra y paz”. Estaba respaldado por la Fundación Buen Gobierno, dirigida por Santos, y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por García Márquez. Para el taller contaban con el apoyo de un equipo de expertos en resolución de conflictos de la Universidad de Harvard.

Siga leyendo esta información en ALnavio.com