konzapata.com

La Bolsa de Caracas le ganó al dólar y a la inflación en el primer trimestre de 2019

miércoles 10 de abril de 2019, 19:00h
Por Antulio Moya (@Rendivalores).- Contra viento y marea, la Bolsa de Valores de Caracas cerró el primer trimestre de 2019 demostrando por qué es una de las mejores alternativas para proteger el patrimonio de los venezolanos. Su principal indicador, el Índice Bursátil Caracas (IBC), acumuló un incremento trimestral de 433,7%, superando en 18,9% al aumento del tipo de cambio en el mismo lapso.
Foto: Noticiero Venevision
Ampliar
Foto: Noticiero Venevision

Uno de los campos de investigación más interesantes de la economía financiera durante los últimos años se refiere al comportamiento de los mercados de capitales en periodos de alta inflación. Según las experiencias de Alemania en los años 20 y Zimbabue en 2008, los mercados de valores representan un mecanismo eficiente para conservar gran parte del poder adquisitivo de los inversionistas, incluso permitiéndoles generar valor. Sin embargo, el caso venezolano es quizás el más reciente y representativo de la última década.

Entre 2010 y 2017, la Bolsa de Valores de Caracas acumuló un rendimiento 727% superior a la inflación. No obstante, este comportamiento se revirtió en 2018, cuando Venezuela comenzó a sufrir el recrudecimiento del espiral hiperinflacionario.

A pesar de la profundización de las distorsiones macroeconómicas, 2019 inició con buen pie: tan solo en enero, el Índice Bursátil Caracas superó en 16,1% y 10,1% a la inflación y al incremento del tipo de cambio, respectivamente. Este comportamiento se replicó en febrero, cuando el IBC acumuló una ventaja de 46,1% sobre la inflación y de 70,3% sobre el incremento del tipo de cambio.

Esta importante tendencia alcista se frenó considerablemente en el mes de marzo a raíz de la severa crisis eléctrica que afectó al país. Durante el mes, -el de menor cantidad de jornadas bursátiles en la historia de la BVC, con solo 10- el Índice Bursátil Caracas disminuyó 18,5%, siendo superado por la inflación y el tipo de cambio por primera vez en el año.

Es importante acotar que debido a las restricciones en la oferta monetaria producto de los incrementos de los encajes legales –actualmente existe un encaje ordinario de 57% y uno marginal de 100%-, tanto la inflación como la depreciación de la moneda se han desacelerado considerablemente, a costa de la profundización de la depresión económica y los graves problemas de liquidez en la banca.

Sin embargo, más allá de las causas y consecuencias que conciernen a la desaceleración de la inflación y de la depreciación de la moneda, la Bolsa de Valores de Caracas se ha mantenido firme como una alternativa a la mano de todos los venezolanos con la cual afrontar la crisis, por lo que todo parece indicar que a pesar de las adversidades, durante este 2019 la BVC continuará brillando con luz propia.