konzapata.com

Venezuela se apaga: El imposible reto de Maduro de producir petróleo y electricidad

lunes 15 de abril de 2019, 15:54h
Zenaida Amador (ALN).- Venezuela poco a poco desanda sus pasos en el desarrollo para sumirse en la precariedad y son pocos los atisbos de que haya una recuperación si antes no se produce un cambio político. En esta serie de entregas ALnavío analizará a fondo la paralización de una de las naciones más ricas del mundo.
Según Maduro, la crisis actual responde a una guerra económica / Foto: PDVSA
Según Maduro, la crisis actual responde a una guerra económica / Foto: PDVSA

Aunque Venezuela es el país con las mayores reservas petroleras del planeta, que recibió más de un billón de dólares en ingresos entre 1999 y 2012, hoy se encuentra sumergido en una crisis de dimensiones épicas que, entre otras cosas, ha implicado la pérdida de más del 50% de la economía en sólo 6 años y ha llevado a 90% de la población a vivir en la pobreza. Lo más grave de este cuadro es que el deterioro parece no cesar y, por el contrario, se agudiza más cada día debido al conflicto político, donde Nicolás Maduro se impone para seguir en el poder por vías írritas mientras crece la confrontación local e internacional para forzar su salida y restituir el orden democrático en Venezuela.

Según el discurso de Maduro, la crisis actual responde a la guerra económica que se ha desarrollado en su contra por parte de la oposición y por el cerco internacional a su gestión, cuya primera manifestación se dio en agosto de 2017 con la aplicación de sanciones por parte del Departamento del Tesoro de EEUU. Maduro intenta así eximirse de responsabilidades sobre lo que ocurre. Sin embargo, la crisis actual tiene antecedentes históricos que datan del gobierno de Hugo Chávez, su antecesor en el poder, y que descansan en el modelo económico impuesto en función de la ideología política impulsada por la llamada “revolución bolivariana”.

Siga leyendo esta información en ALnavio.com