konzapata.com

El día que Alan García salvó a Juan Manuel Santos de ser secuestrado por las FARC

lunes 22 de abril de 2019, 21:26h
María Rodríguez (ALN).- Cuando estuvo asilado en Colombia, el expresidente peruano Alan García se enteró de que las FARC tenían un plan para secuestrar a Juan Manuel Santos, quien años después ocuparía la Presidencia de Colombia. García alertó a Santos. Esto evitó que viviera la tragedia de un secuestro. Lo revela Santos en la obra La batalla por la paz, presentada en Madrid un mes antes de que García se quitase la vida.
García alertó a Santos / Foto: Gobierno de Chile
García alertó a Santos / Foto: Gobierno de Chile

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos agradece el papel que jugaron mandatarios y exmandatarios latinoamericanos en el proceso de paz en Colombia. Lo hace en la obra La batalla por la paz, donde menciona a Sebastián Piñera y Michelle Bachelet de Chile; a Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Roussseff y Michel Temer de Brasil; a Evo Morales de Bolivia; a José Mujica de Uruguay y hasta a Hugo Chávez y Nicolás Maduro de Venezuela. Pero ningún agradecimiento es comparable, en lo personal, con el que dedica al expresidente peruano Alan García, quien se suicidó hace apenas una semana de un tiro en la cabeza.

Según revela Santos en la obra, presentada en Madrid un mes antes de que García se quitase la vida, el expresidente peruano salvó al colombiano de que la antigua guerrilla de las FARC lo secuestrase.

En La batalla por la paz, Santos recuerda que García estuvo asilado en Colombia entre 1992 y 2000 huyendo de la persecución del régimen de Alberto Fujimori. En Colombia García forjó “muchas amistades y contactos, incluido Iván Duque Escobar, un político que había sido gobernador de Antioquia y ministro de Minas, y que se desempeñaba como registrador nacional del estado civil”, explica Santos. Este Duque no es otro que el padre del hoy presidente de Colombia, Iván Duque Márquez. Duque Escobar mantenía una buena relación de amistad con la familia Santos.

Siga leyendo esta información en ALnavio.com