konzapata.com

El BCV ya tenía un esquema alterno para evadir sanciones de los Estados Unidos

viernes 26 de abril de 2019, 19:00h
Por José Manuel Rotondaro.- A mediados de abril llegaron las sanciones contra el BCV. Un golpe fuerte, dijo el asesor de Seguridad de Donald Trump, John Bolton. Sancionado, el BCV no podrá ejecutar operaciones con dólares de los Estados Unidos. ¿Pero cuál es el impacto real?
John Bolton dijo que las sanciones contra el BCV son  un  golpe fuerte. / Foto: Sputnik
Ampliar
John Bolton dijo que las sanciones contra el BCV son un golpe fuerte. / Foto: Sputnik

La verdad es que el efecto real de esas sanciones no será mucho. El BCV había decidido hace más de 10 años reducir su exposición a una medida de este tipo.

Por ello, en mi opinión, estas sanciones al BCV tienen un carácter reputacional, más que operativo o financiero. Por supuesto, al obligar al BCV a utilizar esquemas tortuosos y opacos para recibir y enviar pagos internacionales, al igual que debe estar ocurriendo con la venta del oro, incrementarán los costos transaccionales y se abre el espacio para fraudes y manejos indebidos de esos fondos.

La experiencia vivida por el banco central argentino en la década pasada sirvió como alerta para liquidar las posiciones mantenidas en instrumentos financieros emitidos por instituciones estadounidenses, y transferir la gestión de las reservas internacionales de mediano y largo plazo al Banco de Pagos Internacionales de Basilea, el cual goza de inmunidad internacional.

Pero con el nivel actual de las reservas en un mínimo histórico, lo que queda son unos saldos transaccionales que, muy probablemente, están depositados en instituciones bancarias en países “amigos”.

Adicionalmente, sorprendería si como parte de la colaboración que le han ofrecido al BCV los bancos centrales de Cuba, Corea del Norte, Irán y Rusia, no estuviera compartir los esquemas que éstos han venido utilizando, con cierto éxito, para evadir sanciones de Washington.

Por ello, en mi opinión, estas sanciones contra el BCV tienen un carácter reputacional más que operativo o financiero. Por supuesto, al obligar al BCV a utilizar esquemas tortuosos y opacos para recibir y enviar pagos internacionales, al igual que debe estar ocurriendo con la venta del oro, incrementarán los costos transaccionales y se abre el espacio para fraudes y manejos indebidos de esos fondos.

Tradicionalmente, los directivos del Banco Central de...

Leer más

El canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, reaccionó ante el anuncio de sanciones señalando que “el imperialismo transita la más grotesca de sus etapas. Disfrutan tomando decisiones para bloquear procesos económicos y afectar a todo un pueblo. Estas acciones de las que se jactan, constituyen a todas luces, delitos de lesa humanidad”.