konzapata.com

Las tres familias que salvaron al Grupo Mercantil

lunes 29 de abril de 2019, 21:00h
Por José Manuel Rotondaro.- El lunes 29 desaparece el Mercantil Bank en Florida. Culminando una serie de movimientos corporativos de los últimos 2 años, los accionistas controladores del Grupo Mercantil -las familias Vollmer, Capriles y Marturet- cortaron todos los vínculos formales entre la operación en Estados Unidos y la holding venezolana, Mercantil Servicios Financieros. ¿Y ahora?
Los tiempos cambian para mejor en el Mercantil. / Foto: Google Images
Ampliar
Los tiempos cambian para mejor en el Mercantil. / Foto: Google Images

Al oficializar la Reserva Federal de los Estados Unidos en enero pasado que ya no consideraba a Mercantil Servicios Financieros como controlador de Mercantil Bank Holding Corporation, la holding en EE.UU., los accionistas lograron su objetivo de proteger la operación en Florida.

El cambio a Amerant Bank no es sólo una cuestión de nombre. Involucró la salida a fines de 2018 del hasta ese momento presidente de la junta directiva, Gustavo Vollmer. Su sustituto, Rick Copeland tiene una trayectoria de más de 50 años en finanzas, incluyendo la dirección de la aseguradora Aetna, pero significativamente no se le conoce vinculación alguna con Venezuela.

La de Florida es hoy la más importante y rentable. Y al hacer lo que se hizo, las familias cubren la operación de dos riesgos potenciales:

Una confiscación en Venezuela de Mercantil Servicios Financieros que, como consecuencia, les arrebatara Mercantil Bank.

O que la evolución de las sanciones estadounidenses afectaran su autonomía operativa.

El cambio a Amerant Bank no es sólo una cuestión de nombre. Involucró la salida a fines de 2018 del hasta ese momento presidente de la junta directiva, Gustavo Vollmer. Su sustituto, Rick Copeland tiene una trayectoria de más de 50 años en finanzas, incluyendo la dirección de la aseguradora Aetna, y no se le conoce vinculación alguna con Venezuela.

Por supuesto, los lazos entre el grupo Mercantil y Amerant siguen siendo estrechos, pero ahora a través de accionistas comunes. Las familias Marturet y Capriles mantienen sus puestos en la directiva de Amarant. Y Vollmer sigue manteniendo el liderazgo en acciones.

Sin duda, esos accionistas reflexionaron lo oportuno que fue el establecimiento hace exactamente 40 años de la subsidiaria en Florida. Mientras, el Banco Mercantil en Venezuela se acerca al centenario de su fundación enfrentando el momento más difícil de su historia atrapado, como el resto del sistema financiero, en una pesadilla económica generada desde el gobierno chavista.

La separación de operaciones de Venezuela para...

Leer más

Se cierra así una época, el de la expansión de la banca venezolana hacia el exterior. Con el cambio ocurrido con Amarant, las instituciones financieras controladas por venezolanos en otros países están ahora totalmente separadas de los bancos en Venezuela, emulando la diáspora de millones de sus antiguos clientes.