konzapata.com

Se disparan depósitos de venezolanos en bancos rusos

martes 30 de abril de 2019, 22:32h
Por Caleb Zuleta.- Solo en los últimos 3 meses de 2018, las transferencias aumentaron 20%. El dato es oficial. Del Banco Central de Rusia. Lo reportan los medios rusos. Y confirma que Rusia es un destino refugio ya que los expertos suponen que las transferencias tienen un origen: los bancos de los Estados Unidos como consecuencia de las sanciones.
La Rusia de Vladímir Putin es buen refugio para cierto dinero de venezolanos / Foto: Wikimedia
Ampliar
La Rusia de Vladímir Putin es buen refugio para cierto dinero de venezolanos / Foto: Wikimedia

El sitio Sputnik señala que “las empresas y los ciudadanos venezolanos transfirieron 337 millones de dólares a las organizaciones de crédito rusas”. Y el dato es del Banco Central de Rusia. El monto es por movimientos ocurridos entre octubre y diciembre de 2018. Esto es un 20% más de lo que había en el sistema ruso. O sea, que el volumen pasó de 826 millones de dólares a 1.163 millones.

¿Este aumento tiene que ver con PDVSA?. Se sabe que desde que Juan Guidó comenzó a tomar posesión de activos de la empresa en el exterior, el régimen de Maduro anunció el traslado de más cuentas a Rusia. Pero eso ocurrió este año. Fue en marzo de 2019, cuando se anunció que la PDVSA de Nicolás Maduro y Manuel Quevedo abriría cuentas en el Russian Financial Corporation Bank, Rusfincorp. Sin embargo, desde principios de este año ya se hablaba de que PDVSA tomaba precauciones.

Es conocido que desde 2012, Gazprombank ha sido la entidad financiera principal de PDVSA. El ruso sustituyó al desaparecido banco portugués Espiritu Santo. “Como consecuencia de las sanciones a PDVSA por parte de los Estados Unidos desde el 2017, Gazprombank adquirió más poder convirtiéndose en la tesorería de PDVSA, según comentan operadores de los mercados”, escribió en KonZapata el analista Juan Antonio Avellaneda

En todo caso, todo esto indica, como señalan las fuentes rusas, “que el flujo de dinero puede estar asociado con la transferencia de dinero de los bancos estadounidenses debido a la amenaza de sanciones”.

Los bancos que más han sonado en todo este esquema son Gazprombank, Evrofinance Mosnarbak y Rusfincorp. En el Evrofinance Mosnarbak participa Venezuela como accionista. Es una creación de Hugo Chávez y Vladímir Putin que ahora le sirve a Maduro.

Es conocido que desde 2012, Gazprombank ha sido la entidad financiera principal de PDVSA. El ruso sustituyó al desaparecido banco portugués Espiritu Santo. “Como consecuencia de las sanciones a PDVSA por parte de los Estados Unidos desde el 2017, Gazprombank adquirió más poder convirtiéndose en la tesorería de PDVSA, según comentan operadores de los mercados”, escribió en KonZapata el analista Juan Antonio Avellaneda.

Justo en octubre de 2018, José Manuel Rotondaro escribía que “Panamá, Andorra, Malta, Letonia, Estonia, Chipre. Estos países tienen en común recientes eventos que los han colocado en el foco de atención por prestarse para darle respetabilidad a dineros mal habidos”. Por esa fecha también había sido objeto de escándalo el danés, Danske Bank.

Decía Rotondaro que “todos estos eventos sin duda están haciendo la situación más complicada para los boliburgueses que intentan conseguir un refugio seguro para el patrimonio amasado en estos casi 20 años de explotación de la riqueza pública. Para éstos, casi todos los mercados latinoamericanos, Canadá y Estados Unidos representan un elevado riesgo. Los países de la Unión Europea también se están convirtiendo en terreno hostil”. De modo que la información parece coincidir: quedan los bancos rusos.

¿Es posible recuperar el dinero robado por los boliburgueses?

Leer más