konzapata.com

¿Qué puede estar negociando Putin con Juan Guaidó?

viernes 03 de mayo de 2019, 19:00h
Daniel Gómez (ALN).- Dice a ALnavío Carlos Malamud, investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano, que “Venezuela es una pieza accesoria” en el plan geopolítico de Vladimir Putin. Sin embargo, se mantiene en el país “por su enfrentamiento global con Estados Unidos, intentando demostrar poderío”. Eso no quita que Putin converse con el equipo de Juan Guaidó para garantizar inversiones, cobros de deuda y el control del armamento. Así lo piensa Malamud.
Putin quiere mantener las inversiones y las armas de Rusia en Venezuela / Foto: WC
Putin quiere mantener las inversiones y las armas de Rusia en Venezuela / Foto: WC

La presión diplomática con la que el Presidente Encargado, Juan Guaidó, trata de acabar con el régimen de Nicolás Maduro pasa por Moscú. Concretamente, por el mandatario ruso, Vladimir Putin, uno de los actores internacionales más influyentes en Venezuela en estos momentos.

Prueba de lo anterior es la deuda: de 17.000 millones de dólares. Eso es lo que le debe Maduro a Putin por concepto de venta de armas e inversiones petroleras. Una importante suma de dinero, y más para un país como Rusia, incapaz de recuperarse de la recesión económica de 2015, en la que perdió 2,5% del producto interior bruto.

Carlos Malamud, investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano, catedrático de Historia de América de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y un estudioso de la relación de Rusia con Venezuela, como se puede ver en el informe Rusia en América Latina: repercusiones para España, habla con ALnavío de estos temas.

Siga leyendo esta información en ALnavio.com