konzapata.com

Este venezolano lleva la inmortalidad a la campaña electoral europea

lunes 13 de mayo de 2019, 15:26h
María Rodríguez (ALnavío).- José Luis Cordeiro es ingeniero, economista, académico y escritor venezolano. Las ideas que defiende sobre que la muerte será “opcional” en 2045 le han generado numerosas críticas en el mundo científico. Incluso se le ha calificado de charlatán. Cordeiro se defiende. “Están tanto en su árbol que no ven el bosque”, dice en esta entrevista al diario ALnavío. Ahora este ingeniero también se suma a la política. Es el líder de MIEL, Movimiento Independiente Euro Latino, que se presenta a las elecciones al Parlamento Europeo. Quieren ser la voz de los eurolatinos en Europa. Bajo estas siglas también buscan impulsar la ciencia y la tecnología aplicadas a la salud.
Cordeiro defiende la idea del fin de la muerte en 2045 / Foto: SomosMiel
Cordeiro defiende la idea del fin de la muerte en 2045 / Foto: SomosMiel

La ideología de José Luis Cordeiro no es de izquierdas ni de derechas. Es “del futuro”, como él mismo la define en esta entrevista al diario ALnavío. Cordeiro es ingeniero, economista, académico y escritor venezolano. Las ideas que defiende sobre que la muerte será una opción en 2045, explicadas en la obra La muerte de la muerte, le han generado numerosas críticas en el mundo científico. Incluso se le ha calificado de charlatán. Cordeiro se defiende: “¿Cree que los científicos que trabajan con gusanos que viven mil años (en equivalente a los años humanos) lo hacen porque quieren gusanos inmortales? No, lo hacen con el objetivo de usar esto en humanos, que podamos vivir más y mejor”.

Ahora Cordeiro también se suma a la política. Es el líder de un nuevo movimiento político que se presenta a las elecciones del 26 de mayo al Parlamento Europeo: MIEL, Movimiento Independiente Euro Latino. Quieren que la comunidad latinoamericana tenga voz en Europa (los eurolatinos), al igual que la tienen en Estados Unidos. Bajo esas siglas también buscan impulsar la ciencia y la tecnología aplicadas a la salud. Proponen crear la agencia europea del antienvejecimiento y ubicarla en las Islas Canarias, donde ya trabaja la industria del antienvejecimiento.

- ¿Por qué se presentan a las elecciones europeas bajo las siglas de MIEL?

- Porque creemos que es el momento de que la voz latina tenga una representación propia en España y en el Parlamento Europeo. Este es el nacimiento de un movimiento que va a hacer historia. Antes de vivir en España, viví muchos años en EEUU y viví el crecimiento impresionante del movimiento latino allá. Por eso aquí hemos creado el movimiento eurolatino, para diferenciarnos del movimiento latino en EEUU.

"La fecha que utilizamos es el año 2045 para revertir el envejecimiento totalmente, que la muerte sea opcional"

- En el programa, además de querer ser la voz de los latinos en Europa, hablan de ciencia y tecnología aplicadas a la salud.

- Tocamos muchas áreas, las que nos afectan directamente a los eurolatinos y a la comunidad en general. Gracias a los avances científicos y tecnológicos vamos hacia un mundo mejor. Muchos de nuestros candidatos en la lista de MIEL vienen del mundo técnico y científico. Tenemos doctores, farmacéuticos, biólogos, ingenieros, etc. También amas de casa. Tenemos de todo y de distintas nacionalidades. Yo soy ingeniero, del Massachusetts Institute of Technology, y como tal he visto el valor que generan la ciencia y la tecnología para el desarrollo de la humanidad. Y estamos en un momento crucial en la historia de la humanidad en el que vamos a poder curar básicamente todas las enfermedades, incluyendo el envejecimiento, que consideramos una enfermedad. Y por eso queremos dedicarle mucho a la ciencia y a la tecnología, sobre todo en temas de salud.

- Proponen crear una agencia europea del antienvejecimiento…

- Es una de nuestras propuestas más importantes, la creación de una agencia europea de antienvejecimiento. Que se instale en España, preferiblemente en las Islas Canarias porque ahí ya tienen una naciente industria del antienvejecimiento. La industria del antienvejecimiento va a ser la industria más grande del mundo probablemente en 10 años. Europa es el continente más viejo, envejecido y envejeciendo, y España es el segundo país del mundo con la mayor expectativa de vida, sólo detrás de Japón. Estimamos que la agencia puede crearse con un presupuesto de 10.000 millones de euros. Sería una agencia importantísima para Canarias y España con fondos de la UE. Los montos de los que estamos hablando son con comparaciones internacionales, porque ya existe una institución similar en EEUU y otra en Japón, pero no hay nada en Europa, y menos en España.

- En el libro La muerte de la muerte expone una teoría un tanto controvertida.

- No, no. Esto no es una teoría de ciencia y tecnología. Son los avances que están ocurriendo. La fecha que utilizamos es el año 2045 para revertir el envejecimiento totalmente, que la muerte sea opcional. En el libro planteamos lo que va a ocurrir en los próximos años. Y es que vamos a ir curando todas las enfermedades. Estimamos que en menos de 10 años ya se puedan curar todos los tipos de cáncer, un poco más tarde se cure el parkinson y el alzheimer y para el 2045 no sólo vamos a curar el envejecimiento, sino que vamos a revertir el envejecimiento y vamos a poder permanecer en un estado de longevidad indefinida joven.

- Esta idea de curar el envejecimiento le ha valido numerosas críticas. ¿Qué les dice a sus críticos?

- Que son personas que desconocen los avances. Ya existen células y organismos que son inmortales. Yo no estoy hablando de nada imposible porque ya existe. Por ejemplo, el cáncer descubrió cómo no envejecer. El cáncer es considerado como células biológicamente inmortales. Quien dice que la inmortalidad es imposible, le recomiendo que estudie el cáncer. Adicionalmente hay organismos que son biológicamente inmortales, como las hydras. Todo esto lo explico en mi libro, que lo pueden leer gratuitamente, pero recomiendo que lo compren porque todos los derechos de autor los donamos a investigación científica sobre el envejecimiento. Entonces, en vez de atacar, que la gente lea y que se instruya. Ya se ha logrado casi duplicar la vida de los ratones. Multiplicar por 4 la vida de mosquitos. Y se ha multiplicado por 10 la vida de gusanos. ¿Crees que los científicos que trabajan con gusanos que viven mil años en equivalentes humanos lo hacen porque quieren gusanos inmortales? No, lo hacen con el objetivo de usar esto en humanos, que podamos vivir más y mejor. Estamos en una disrupción total del sector médico tradicional y por eso la gente no lo ve. Y si están trabajando en temas médicos, están tanto en su árbol que no ven el bosque. Yo estoy metido hasta el tuétano en el tema del antienvejecimiento. Y sé lo que está ocurriendo, a diferencia de gente que además no lo dice porque tiene miedo. A mí me han llamado charlatán, pero muchos científicos tienen miedo a decir lo que hacen. Repito, no trabajan con gusanos porque les gustan, sino para aplicar los descubrimientos a los humanos.

Cordeiro lidera el partido MIEL para las europeas / Twitter: @SomosMiel2019

- ¿Por qué no ha llegado antes esta disrupción médica?

- Porque todas las cosas tienen su momento histórico. Hace un siglo era impensable ir a la Luna. O hace dos siglos tener aviones. Hace tan sólo unas décadas era impensable curar el envejecimiento. Nuestro objetivo es declarar el envejecimiento como una enfermedad. Que la gente sepa que es una enfermedad. Pero lo más interesante es que es una enfermedad curable.

- ¿Las propuestas de MIEL tienen competencia en otros partidos?

- Otros partidos han tratado de usar el voto latino. De hecho, a mí y a muchos de mis colegas nos han invitado de todos los partidos, incluso pidiendo los votos por partidos grandes que quieren el voto venezolano, colombiano, ecuatoriano… ¿Y qué nos dan a cambio? Nada. Son promesas falsas. Vacías. Nosotros somos eurolatinos. Conocemos la realidad de Latinoamérica y nos duele nuestra región. A mí me duele no sólo Venezuela, me duele muchísimo Cuba, me duele Nicaragua, Bolivia. Me duele la situación de Colombia. Nosotros somos realmente una lista de eurolatinos, que conocemos los dos mundos, Latinoamérica y Europa. Y somos orgullosamente de ambas regiones, que es algo único también.

- ¿Qué es ser la voz de los latinos en Europa?

- Yo viví el crecimiento del movimiento latino en EEUU. Hoy es gigante, poderosísimo. Y nosotros queremos ser la voz de los eurolatinos en Europa. Comenzando con España, pero estamos hablando también con otros colegas en Italia y Portugal. Aunque ahí las nacionalidades son menores. En Portugal, los eurolatinos son principalmente brasileños y en Italia, argentinos y venezolanos. En España tenemos de todo. Con este movimiento estamos escribiendo historia y más futuro.

- ¿Qué medidas concretas proponen para los eurolatinos?

- Trabajamos por la homologación de títulos, porque muchos de los eurolatinos somos profesionales y no nos reconocen nuestros títulos. Esto es algo fundamental. Otro tema es la reagrupación familiar y los visados. Ecuador, Bolivia, República Dominicana y Cuba necesitan visados. Esto es injusto. Nosotros vamos a trabajar desde el Parlamento Europeo para que los Acuerdos de Schengen sean modificados y nuestros hermanos ecuatorianos, bolivianos, dominicanos y cubanos tampoco necesiten visado para entrar en España y Europa.

- ¿Qué ideología profesan?

- En Latinoamérica hemos conocido las extremas derechas y las extremas izquierdas y somos enemigos de ambos extremos. Somos moderados, somos de centro. No somos de izquierdas ni de derechas, somos del futuro. Los eurolatinos somos el futuro. Incluso de España. Porque frente a la tragedia de la realidad de la España vacía, estamos los eurolatinos para ayudar a España a ser grande de nuevo. Más grande. Y a Europa también.