konzapata.com

La escalada de la tensión en Venezuela multiplica las reuniones entre EEUU y Rusia

lunes 13 de mayo de 2019, 20:56h
María Rodríguez (ALnavío).- De la reunión de Mike Pompeo con Serguéi Lavrov a la de Pompeo con Vladimir Putin de este martes apenas habrá pasado una semana. Antes ya se sucedieron otras tres más entre Rusia y EEUU en apenas dos meses. La escalada de la tensión en la crisis venezolana también escala las reuniones del secretario de Estado de EEUU con la alta política rusa. De la Cancillería a la Presidencia. A ambos países les interesa el encuentro, pero no está claro que el interés esté al mismo nivel. ¿Qué tan importante es Venezuela para EEUU y Rusia? ¿Podría convertirse Venezuela en una moneda de cambio para EEUU y Rusia? ¿Sería factible?
La escalada de la tensión en Venezuela multiplica las reuniones entre EEUU y Rusia

A unas horas de que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se reúna en Rusia con el presidente ruso, Vladimir Putin, y de nuevo con el canciller Serguéi Lavrov, crece la expectación. Primero por el contenido del encuentro, en el que uno de los temas clave será la crisis de Venezuela y su escalada de tensión. Y segundo por el contexto: el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, inició este domingo una visita oficial de dos días a Rusia. ¿Será una reunión a tres bandas: EEUU-Rusia-China?

“No sé si oficialmente va a ser una reunión a tres. No sé si lo venderán así. No creo. Pero que los contactos son EEUU, Rusia y China está muy claro”, subraya al diario ALnavío Ernesto Pascual, analista político y profesor de Ciencias Políticas en la Universitat Oberta de Catalunya.

Viendo la escalada de tensión en la crisis de Venezuela, la reunión EEUU-Rusia cobra aún más relevancia. En este sentido, la pregunta es clara: ¿qué lugar ocupa Venezuela para el poder geoestratégico de EEUU y Rusia?

"Rusia ve la actual coyuntura de Venezuela como una oportunidad para continuar actuando como una potencia a tener en cuenta en el panorama geopolítico internacional"

Para Rusia, ¿qué tan importante es Venezuela? “Rusia ha realizado importantes inversiones en el sector energético de Venezuela, por lo que un cambio de régimen le perjudicaría. Aunque, ante todo, Rusia ve la actual coyuntura de Venezuela como una oportunidad para continuar actuando como una potencia a tener en cuenta en el panorama geopolítico internacional, en competición abierta con Estados Unidos y otros países que apoyan al gobierno de Juan Guaidó”, destaca Luis de la Corte Ibáñez, investigador y experto en relaciones internacionales, seguridad nacional e inteligencia y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

En esta línea se pronuncia María Ángeles Ruiz Ezpeleta, profesora de EAE Business School: “En este momento Putin no puede dejar que caiga Maduro” por dos razones. Una económica, “Putin no está seguro de que los americanos le vayan a pagar la deuda [de Maduro]”, apunta la experta. Y dos, la cuestión geoestratégica, la posibilidad de que Rusia sea una gran potencia de facto, de nuevo. Ruiz Ezpeleta recuerda que EEUU es la parte fuerte del continente, pero también que Rusia tiene enormes intereses en Venezuela, y no sólo económicos.

La experta recalca igualmente que “a Putin tampoco le interesa una guerra civil” en Venezuela. Ni a nivel económico ni geopolítico. Pero, ¿qué dice Rusia? Advierte que una intervención militar tendría “consecuencias devastadoras para América Latina y para la seguridad mundial”. Así lo dijo el embajador adjunto ruso ante Naciones Unidas, Dmitry Polyanskiy, en una entrevista con BBC Mundo.

La postura de Putin sobre Venezuela es firme. Apoya a Maduro y condena todas las acciones encaminadas a derrocarlo. Ya lo dice Lavrov. Que si EEUU sigue con “movimientos agresivos” hacia Venezuela “traerá graves consecuencias”.

¿Qué tan importante es Venezuela para EEUU?

De la Corte lo tiene claro. En declaraciones al diario ALnavío afirma: “Venezuela es más importante para Estados Unidos que para Rusia, pues se encuentra en su área inmediata geográfica de influencia: Iberoamérica y el mar Caribe. Con todo, en un tiempo en que el modelo de sistema político promovido por Hugo Chávez ha entrado en franco descrédito en la región, la situación de Venezuela no entraña ningún riesgo mayor para Estados Unidos, aunque lógicamente este país preferiría tener un gobierno afín en Caracas”.

Para Pascual, “si lo medimos por el despliegue de tropas, el foco principal para EEUU es Irán, clarísimamente. A partir de aquí hay una gradación. Existe una conformidad entre el Departamento de Seguridad de EEUU y el Pentágono de lo que se está haciendo en Irán. Mientras que en el caso Venezuela hay más diferencias sobre cómo tratar el tema”.

Canciller ruso: "Nadie apoya la intervención militar en Venezuela"

Leer más

“Venezuela es una parte de lo que está pasando en el mundo hoy. Además, está la declaración del grupo terrorista de la guardia iraní. Está Turquía, donde EEUU está llevando tropas y desplegando barcos. Está la salida de EEUU del pacto nuclear y la reducción del compromiso con este pacto por parte de Irán. También la guerra comercial con China. Estamos ante una complicación geoestratégica muy grande y Venezuela es uno de los temas dentro de una agenda muy compleja”, añade Pascual.

Continuas reuniones EEUU-Rusia

Lo realmente palpable es que en los últimos dos meses los contactos entre EEUU y Rusia han sido frecuentes. Enumeremos:

- 19 de marzo. Roma (Italia). Elliott Abrams, enviado especial de EEUU para Venezuela, se reúne con el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Ryabkov.

- 3 de mayo. Por teléfono. Los presidentes de EEUU y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, mantienen una conversación de una hora.

- 6 de mayo. Rovaniemi (Finlandia). Pompeo se reúne con Lavrov.

- 14 de mayo. Sochi (Rusia). Tras mantener encuentros con la Unión Europea en Bruselas (este lunes), Pompeo se reunirá en las próximas horas con Putin y Lavrov. Pompeo viajará directo de Bruselas a Sochi para reunirse con Putin tras cancelar otros compromisos con empresarios rusos.

- A todos estos encuentros se suman los contactos entre diplomáticos de Rusia y EEUU en las asambleas celebradas en la ONU.

- ¿Habrá próximamente una reunión Trump-Putin? Ya lo dijo el canciller ruso en declaraciones a la prensa después de reunirse con Pompeo: “Putin ha acordado reunirse con Trump cuando tenga la posibilidad de hacerlo. Sí que la habrá y lo sabrán por parte del Kremlin”. Algo de lo que duda Mira Milosevich, investigadora principal del Real Instituto Elcano de Madrid. En una entrevista a este diario tras las declaraciones de Lavrov, Milosevich dijo: “No me fiaría demasiado. Es un lenguaje diplomático”.

¿Será Venezuela una moneda de cambio?

¿Y si -desde el punto de vista geoestratégico- Venezuela se convirtiese en una moneda de cambio entre EEUU y Rusia? ¿Por ejemplo con Siria? ¿Sería factible? “No veo claro en qué sentido Siria pueda ser una moneda de cambio en relación a la gestión del conflicto en Venezuela. Estados Unidos hoy tiene poco que ofrecer respecto a Siria, al estar mucho menos presente que Rusia en el escenario sirio; otra cuestión es que se hiciera alguna declaración retórica en ese sentido”, recalca De la Corte.

Para Pascual “es evidente que la posición de Siria para Rusia es muy estratégica, pero también es cierto que los intereses económicos que Rusia tiene en Venezuela son altos, con lo cual necesitaría ciertas garantías, y no puede abandonar la situación sólo por tener tranquilidad en Siria, porque económicamente saldría bastante perjudicada. Yo creo que Rusia sí estaría dispuesta a transigir en cierta manera, depende de qué se le dé o cómo se reparta geoestratégicamente, estaría más dispuesta a transigir. Pero un abandono total no lo veo”.

Ahora bien, ¿habrá algo que pueda darle EEUU a Rusia para facilitar una transición en Venezuela? “Rusia no es un actor constructivo. Lo que hemos visto hasta ahora de Rusia es que es un actor que usa el poder militar para mantener regímenes. No para una transición. Mientras EEUU exija que se vaya Nicolás Maduro, Rusia no va a aceptarlo. Puede aceptar otro tipo de condiciones y colaborar en ello. Y que sólo el pueblo venezolano destituya a Maduro, no EEUU”, dijo Mira Milosevich en una reciente entrevista al diario ALnavío.