konzapata.com

En Noruega se planteó a Martinica como plaza de la negociación de la crisis venezolana

viernes 17 de mayo de 2019, 16:01h
Redacción (ALnavío).- No será de nuevo en Noruega. Tampoco en ningún país de la Unión Europea. Según ha podido saber ALnavío, el lugar para el próximo encuentro entre delegados de la oposición y de Nicolás Maduro ya estaría determinado. Será en el Caribe. Ambas partes lo plantearon desde Oslo.
Martinica pertenece a Francia / Foto: Pxhere
Martinica pertenece a Francia / Foto: Pxhere

Tras los encuentros en Oslo (Noruega), los delegados de la negociación regresan a Caracas para consultas con Nicolás Maduro y la oposición, liderada por Juan Guaidó. Tienen que decidir si se formaliza la negociación. Según ha podido saber ALnavío se estaría definiendo el método, pero lo que ya estaría determinado es el lugar o lugares para las próximas reuniones.

No será en Noruega. Tampoco en ningún país de la Unión Europa. Será en el Caribe. Se baraja Martinica como una de las opciones. Ambas delegaciones lo plantearon. Pero habría una segunda opción, e incluso hasta una tercera. ALnavíoestá investigando los otros posibles lugares. Estará entre esas dos o tres. Lo decidirán Maduro y Guaidó a través de los delegados.

Martinica es una isla con estatus de departamento de ultramar francés ubicada al norte de Santa Lucía, en aguas del mar Caribe. Martinica podría hacer historia si las negociaciones fructifican y llegan a algún tipo de acuerdo.

¿Cómo se viajaría de Caracas a Martinica? En el caso de optar por líneas regulares, no hay vuelos directos entre Venezuela y esta isla del Caribe. Habría que optar por escalas. Martinica está conectada por avión con prácticamente todas las islas del Caribe, incluida Cuba.

Combinaciones aéreas con el aeropuerto de Martinica / Foto: Aeropuerto de Martinica
Un experto consultado por ALnavío dice que le hubiera gustado que la próxima reunión fuese en La Habana para que los cubanos adquirieran “más compromiso” de arribar a acuerdos, vista la experiencia en los acuerdos de paz en Colombia. Puntualiza que Cuba ejerció de alguna manera como parte aliada de las FARC y en el caso del conflicto venezolano es aliada del chavismo.

Los representantes de Nicolás Maduro en esta negociación son Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, y Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación. Por la oposición, Gerardo Blyde, exdiputado, y Fernando Martínez Mottola, exministro de Carlos Andrés Pérez. Por la oposición será incorporado, también, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González.

En Noruega se realizaron dos encuentros entre las delegaciones, uno el martes y otro el miércoles. En ambos estuvo presente un grupo de intermediarios, un equipo noruego. Una parte de este ya intervino en la negociación de los acuerdos de paz en Colombia, según confirmó al diario ALnavío Leiv Marsteintredet, profesor noruego de Política Comparada de la Universidad de Bergen.

Maduro y Guaidó admitieron los encuentros de sus representados en Noruega. Maduro reconoció que su ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, se encontraba “en una misión muy importante en el exterior”. El embajador de Maduro ante Naciones Unidas en Ginebra, Jorge Valero, confirmó el encuentro: “Sí, hay conversaciones entre nuestro gobierno y la parte democrática de la oposición”.

Por su parte, Guaidó admitió haber enviado una delegación a Noruega para las conversaciones. En Twitter Guaidó dijo que habían “atendido” una invitación del Gobierno de Noruega. Reiteró que “cualquier iniciativa de mediación debe pasar por el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres”.

“No hay ningún tipo de negociación. Es un esfuerzo de Noruega por una mediación, que tiene meses. Esta fue la segunda invitación a Oslo. Todo lo demás son especulaciones”, indicó Guaidó a la prensa venezolana.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega confirmó en un comunicado en inglés y español las conversaciones entre oposición y delegados de Maduro. Este es el comunicado:

“Noruega informa que ha tenido contactos preliminares con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, en una fase exploratoria, con el objetivo de apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país. Noruega elogia a las partes por sus esfuerzos. Reiteramos nuestra disposición de seguir apoyando la búsqueda de una solución pacífica para el país”.

Cabe recordar que Noruega hasta ahora no ha reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Para el profesor Marsteintredet, el papel negociador de Noruega en los acuerdos de paz de Colombia le valió el respeto de todas las partes, incluidos los gobiernos de Cuba y Venezuela, que también participaron en la resolución del conflicto. “Y Noruega está aprovechando esos contactos para seguir trabajando”, esta vez por la resolución de la crisis venezolana, dice Marsteintredet.

Ahora las miradas están puestas en el Caribe. Y en ese lugar en el que se podría poner fin a la crisis venezolana.