konzapata.com

Y por qué Héctor Rodríguez aparece en Noruega y hace otra jugada en el IESA

miércoles 22 de mayo de 2019, 16:02h
Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.- Nicolás Maduro opera en todos los frentes. Maduro no cesa en la represión. Y habla de elecciones parlamentarias. Maduro sigue persiguiendo. Y habla de diálogo y negociación. Maduro intenta confundir. Pero prepara una candidatura. ¿La suya?
Héctor Rodríguez es un gallo tapao / Foto: @HectoRodriguez
Héctor Rodríguez es un gallo tapao / Foto: @HectoRodriguez

Nicolás Maduro sigue el patrón de Donald Trump. Todas las opciones están sobre la mesa. Maduro habla de prepararse para la guerra y Diosdado Cabello hace ejercicios. Maduro persigue y habla de diálogo y negociación. Maduro ataca, y se reúne con el Grupo de Contacto Internacional de la Unión Europea al que le dice que él es la garantía de la buena marcha del país. Maduro tortura y envía emisarios a Noruega a estructurar un esquema de negociación. A Maduro se le dice, elecciones libres, y él responde proponiendo elecciones parlamentarias. Maduro quiere estar en todos los terrenos. Quiere confundir. ¿O se prepara?

En efecto, Rodríguez es una pieza clave si se piensa que Maduro juega en todas las opciones. Para unas elecciones porque él no sería el mejor candidato para enfrentarse, por ejemplo, a Juan Guaidó. La aprobación de Maduro es del 12%, como mucho. Y el nivel de rechazo supera lo que hasta ahora un mandatario haya tenido en la historia de Venezuela desde 1958. Tampoco Diosdado Cabello puede ser candidato. Este rompe récord en rechazo. Si se quiere, es la figura pública con mayor rechazo, incluyendo chavismo y oposición. Tampoco Jorge Rodríguez aspiraría. A lo mejor Elías Jaua, si se atreviera a diputarle la candidatura. Pero en fin, lo que es concreto es que Héctor Rodríguez sería la propuesta del madurismo.

Hay quienes han visto en Héctor Rodríguez parte del plan de Maduro. ¿Qué significa que el gobernador de Miranda integre el equipo negociador de Noruega? ¿Qué puede significar? Dirigentes de la oposición interpretan esta movida como una más para seguir mostrando a Héctor Rodríguez como un dirigente del PSUV y del chavismo con potencialidad y en crecimiento. ¿Para qué? Para una elecciones.

En efecto, Rodríguez es una pieza clave si se piensa que Maduro juega en todas las opciones. Para unas elecciones porque él no sería el mejor candidato para enfrentarse, por ejemplo, a Juan Guaidó. La aprobación de Maduro es del 12%, como mucho. Y el nivel de rechazo supera lo que hasta ahora un mandatario haya tenido en la historia de Venezuela desde 1958. Tampoco Diosdado Cabello puede ser candidato. Este rompe récord en rechazo. Si se quiere, es la figura pública con mayor rechazo, incluyendo chavismo y oposición. Tampoco Jorge Rodríguez aspiraría. A lo mejor Elías Jaua, si se atreviera a diputarle la candidatura. Pero en fin, lo que es concreto es que Héctor Rodríguez sería la propuesta del madurismo. La mejor. La que puede garantizar ¿cuánto en porcentaje de votos? ¿O ganar? Hay quienes piensan que puede ganar, pese a toda la tragedia que han significado Maduro y su desgobierno.

Héctor Rodríguez también ha dado un paso curioso. Ha regresado al IESA. Mejor dicho, la gobernación de Miranda está enviando funcionarios a formarse. En cursos de alta gerencia. Curioso porque el gobierno se había alejado del IESA. El Banco Central y hasta PDVSA se habían retirado de una institución que forma especialistas en gerencia y finanzas, claves para ambas instituciones. Decimos que se habían retirado, porque también han vuelto, aunque con mayor entusiasmo se registra el caso de la gobernación de Miranda, nos informa una fuente del IESA. Y es curioso, en verdad.

Fuentes consultadas señalaron que Héctor Rodríguez se está cuidando y lo están cuidando. Se ha cuidado. Pero al mismo tiempo lo están mostrando. Era jefe de la Fracción Parlamentaria del PSUV antes de que el bloque rojo se retirara de la Asamblea Nacional. Y Héctor Rodríguez manejaba mano zurda y mano derecha. Una fuente empresarial muy informada apuntó: Ante Guaidó, Héctor Rodríguez perdería. ¿Pero si el candidato es Leopoldo López? “Sería interesante esa contienda”.