konzapata.com

¿Y cómo le ha ido al Fondo de Valores Inmobiliarios?

jueves 23 de mayo de 2019, 16:00h
Por José Ignacio Meneses (@Rendivalores).- El pasado lunes 20 se celebraron las asambleas ordinaria y extraordinaria del Fondo de Valores Inmobiliarios, cuya agenda contemplaba –como es tradicional- puntos relacionados con los estados financieros, los estatutos de la corporación, decidir sobre pago de dividendos, designación de junta directiva y nombramiento de los comisarios.
Horacio Velutini habló de la crisis que sufre Venezuela / Foto: KonZapata
Ampliar
Horacio Velutini habló de la crisis que sufre Venezuela / Foto: KonZapata

Al inicio de la asamblea ordinaria, Horacio Velutini, presidente ejecutivo de FVI, se refirió a la difícil situación económica que sufre Venezuela y a la posición de la compañía frente a ella. Al hacer un balance de los resultados de la empresa en períodos anteriores, resaltó que en 2013 la empresa perdió 80% de sus ingresos a causa de esta crisis.

En 2018, el metro cuadrado de inmuebles y oficinas se alquiló a un dólar lo que permitió cubrir todas sus deudas en dicho periodo. En los años de bonanza, el valor del metro cuadro se ubicó en 30 dólares y en la organización estiman que en el mediano plazo esto puede llegar al menos a 25 dólares otra vez.

En 2018, el metro cuadrado de inmuebles y oficinas se alquiló a un dólar lo que permitió cubrir todas sus deudas en dicho periodo. En los años de bonanza, el valor del metro cuadro se ubicó en 30 dólares y en la organización estiman que en el mediano plazo esto puede llegar al menos a 25 dólares otra vez. El FVI, con unos 26 años de experiencia en el sector inmobiliario, cuenta con más de 700 empleados, todos ellos accionistas de la empresa. Esto, aunado al excelente ambiente organizacional que prevalece, ha permitido que puedan mantener una baja rotación de personal.

El FVI, con unos 26 años de experiencia en el sector inmobiliario, cuenta con más de 700 empleados, todos ellos accionistas de la empresa. Esto, aunado al excelente ambiente organizacional que prevalece, ha permitido que puedan mantener una baja rotación de personal.

De igual manera, el Fondo de Valores Inmobiliarios continúa con la ejecución del plan estratégico 2018-2022, en el que están comprometidos los centros comerciales de INVACA (empresa de la cual Fondo de Valores Inmobiliarios es accionista mayoritario) y las oficinas de FVI.

Horacio Velutini añadió que actualmente el mercado inmobiliario está sumamente golpeado pero es optimista y considera que en poco tiempo podría darse un cambio favorable a la economía y, por ende, para el sector inmobiliario.

En cuanto a la asamblea ordinaria, se aprobó repartir dividendos por las utilidades del año 2018, pagaderos 25% en efectivo y 75% en acciones.

Por otra parte, Luis Emilio Velutini, presidente de FVI, afirmó que está previsto bajar los costos operativos del proceso de empaquetamiento de acciones de Fondo de Valores Inmobiliarios a un ADR (American Depositary Receipt) para poder transarlas en el New York Stock Exchange.

Mientras tanto, en la asamblea extraordinaria se decidió ajustar el balance a un dividendo en acciones anunciado en 2017. Al mismo tiempo se aprobó la emisión de deuda indexada a la inflación acumulada desde la fecha de la solicitud hasta la fecha de aprobación, de modo que ésta no se desvanezca por efectos de la hiperinflación.

Al concluir, Luis Emilio Velutinni propuso elaborar un plan de incentivos mediante el cual Fondo de Valores Inmobiliarios compre acciones en el mercado para convertirlas en acciones de tesorería y luego repartirlas a sus empleados como bonificaciones de pago.

La actuación monetaria del Banco Central de Venezuela...

Leer más