konzapata.com

Exclusiva: Dag Nylander es el jefe de la mediación entre Guaidó y Maduro

martes 28 de mayo de 2019, 16:00h
Daniel Gómez (ALnavío).- Hasta ahora los expertos venían asomando la posibilidad de que el diplomático noruego Dag Nylander, conocido por su desempeño en el proceso de paz en Colombia, sería el jefe del equipo mediador entre los enviados de Juan Guaidó y de Nicolás Maduro. Ahora ALnavío confirma que así es.
Dag Nylander habla perfecto español / Foto: ONU
Dag Nylander habla perfecto español / Foto: ONU

El diplomático noruego Dag Nylander es el jefe de la mediación que entablan las delegaciones de Juan Guaidó y de Nicolás Maduro para lograr una salida a la crisis de Venezuela. Era una posiblidad que venían asomando los expertos consultados, y que ahora confirman a ALnavío.

Nylander, de 50 años, es abogado de la Universidad de Oslo. Habla inglés, noruego y español con perfecta fluidez. Ha sido delegado de su país ante las Naciones Unidas en Nueva York y diplomático de la embajada noruega en Buenos Aires.

Siempre ha estado muy vinculado a Latinoamérica. Entre 2012 y 2016, fue el enviado especial de Noruega para guiar el proceso de paz en Colombia y antes, entre 2006 y 2008, fue el jefe de la misión noruega en Bogotá.

Nylander jugó un papel protagonista en las negociaciones de paz con las FARC. Eso le llevó a establecer contacto con miembros del gobierno de Cuba, claves como mediadores en esta negociación entre Guaidó y Maduro, y también contactos con funcionarios del propio gobierno en Caracas.

A Maduro también lo conoce de 2017, cuando el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lo nombró representante personal para la controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela.

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos, en su libro La batalla por la paz, cita unas palabras del diplomático noruego en una de las mesas de negociación, en las que Nylander “enfatizó el papel de garante imparcial que tendrá su país, entendiendo que la solución al conflicto colombiano sólo la podían alcanzar los mismos colombianos”.

Un reportaje publicado en 2016 por la BBC sobre Nylander hace énfasis en lo exigente que es este noruego a la hora de exprimir a los negociadores. También se destaca su habilidad para que las partes rompan el hielo, poniendo a los negociadores a jugar partidos de fútbol e incluso, a compartir cigarrillos.