konzapata.com

A la diputada venezolana de Ciudadanos le indigna el papel de Pedro Sánchez con Venezuela

miércoles 29 de mayo de 2019, 16:00h
Daniel Gómez (ALnvío).- Por España. Por La Rioja. Por Venezuela. Por su hija. Son los cuatro pilares que marcan la carrera de María Luisa Alonso como política, como parlamentaria, como la primera diputada venezolana en la historia de España. En entrevista con ALnavío cuenta su historia, sus ambiciones y los retos de Ciudadanos en esta legislatura.
Pablo Iglesias queda en una posición muy débil para negociar con Pedro Sánchez / Foto: Cs
Pablo Iglesias queda en una posición muy débil para negociar con Pedro Sánchez / Foto: Cs

No era la primera vez que María Luisa Alonso recorría los pasillos del Congreso de España. Tampoco era la primera vez que entraba al hemiciclo. Que se sentaba en uno de los escaños. Que asistía a una sesión parlamentaria. Sí era la primera vez que la llamaban por su nombre para jurar como diputada.

“Reconozco que ese momento fue muy emocionante”, cuenta a ALnavío Alonso, quien el pasado martes se convirtió en la primera diputada venezolana en la historia de España.

Alonso ocupa el escaño de Ciudadanos por La Rioja. “Es un honor y una responsabilidad. Un honor ser la primera diputada hispano-venezolana de la democracia española. Una responsabilidad la de ser la voz de todos los venezolanos en el Congreso”.

Alonso nació en Caracas. Tiene 44 años. Es hija, nieta y bisnieta de gallegos. Sus abuelos y sus padres emigraron en la posguerra española a Venezuela. Allí se crio y estudió. Se graduó en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello. Después de un breve tiempo trabajando, decidió ampliar estudios y eligió Madrid como destino. La Universidad Complutense de Madrid para estudiar un máster en Comunicación y Gestión Política.

Desde esa decisión han pasado 19 años. Una vez terminados sus estudios en la capital española, ocupó puestos de responsabilidad en consultorías de comunicación y marketing. Le gustó Madrid, le gustó España, y como sus antepasados eran españoles, decidió quedarse a vivir en el país.

Construir un mejor futuro para su hija

De Madrid se fue a La Rioja, donde tuvo una niña que ya cumplió ocho años. Y es principalmente por ella, por su hija, por brindarle un futuro mejor, por lo que Alonso decide entrar en política.

“En 2014 tomo esta decisión. En cierto modo, convencida de darle otra realidad a mi hija. Entré en el proyecto de Ciudadanos, el partido con el que me identifico a nivel de valores. Sentí que era el momento de dar un paso al frente y dejar la crítica de salón y aportar algo de mi experiencia”, comenta la diputada.

La política no le era ajena a Alonso. Fue representante estudiantil en la universidad. Entonces, en ese 2014, empieza a integrarse en el proyecto de Ciudadanos. Llegó a convertirse en concejala del Ayuntamiento de Logroño. En el partido, ascendió hasta posicionarse como secretaria de organización en La Rioja. Allí consiguió el único escaño de Ciudadanos en esa comunidad. El que la convertiría en la primera parlamentaria venezolana de la historia de España.

Siga leyendo esta información en ALnavío.com