konzapata.com

El Fondo de Valores Inmobiliarios capta la atención de inversionistas extranjeros

viernes 31 de mayo de 2019, 16:00h
José Ignacio Meneses (@Rendivalores). Horacio Velutini, presidente del Fondo de Valores Inmobiliarios, aseguró que en este momento sostiene conversaciones con fondos de inversión interesados en adquirir acciones de la compañía. ”Estos recursos serán invertidos en proyectos terminados o por terminar que estamos evaluando”.
Horacio Velutini quiere repetir la historia con Sam Zell y George Soros / Foto: Captura de Youtube
Ampliar
Horacio Velutini quiere repetir la historia con Sam Zell y George Soros / Foto: Captura de Youtube

El Fondo de Valores Inmobiliarios es la única empresa inmobiliaria que cotiza en la Bolsa de Caracas. Y los planes están allí, a la vista. Dice Horacio Velutini, presidente de la firma, que “nos dimos 6 años para ofrecer la mejor alternativa para el tenedor de activos inmobiliarios deseoso de monetizar o resolver su situación financiera. Y, además ser una compañía manejada con visión financiera, que sea atractiva para quien ya avizora que Venezuela se convertirá en una lucrativa oportunidad de inversión. Venezuela puede ofrecer retornos que en el mundo hoy son inimaginables”.

-¿Cómo se ha venido preparando ante un posible cambio en las condiciones del sector inmobiliario y cuáles son sus expectativas en cuanto a éste?

-Nos estamos preparando desde 2013, manteniéndonos animados, haciendo planes que nos permiten optimizar nuestros espacios, nuestros centros comerciales y oficinas que deben ser la mejor alternativa, siempre estar bien mantenidos, un buen servicio. Todo debe estar produciendo hasta el último metro cuadrado, queremos diferenciarnos y mejorar en todos los aspectos. Mantenemos un preciso seguimiento a los mercados inmobiliarios y financiero, sabemos exactamente qué está pasando, sabemos dónde están las oportunidades de inversión. Nos comportamos con el mercado de valores como si estuviéramos en las grandes ligas del NYSE (Bolsa de Valores de Nueva York) y sabemos que es ahí donde estará nuestro elemento más atractivo, tanto para quien tenga un activo inmobiliario y quiera monetizarlo como para los capitales que vendrán a invertir y les darán preferencia a empresas como las nuestra. Fuente: Estados Financieros FVI, Cálculos propios-¿Cuáles son las ventajas de Fondo de Valores Inmobiliarios en relación con empresas similares en el país?

-FVI / INVACA es la única empresa inmobiliaria en el mercado de valores venezolano. En este momento no existe ninguna otra, y de incorporarse una ahora, cuando se abran las expectativas, no contará con 26 años de experiencia. En el tema de mercado de valores, nuestro equipo FVI sin dudas está en el “top of the game”.

-¿Actualmente cómo se encuentran los beneficios de la compañía en relación con periodos anteriores?

-FVI / INVACA perdió en términos de dólares el 90% de sus ingresos para el año 2018, pero aun así ganamos dinero. Nunca hemos tenido números rojos, nuestra expectativa es recuperar estos ingresos en términos de dólar para el 2024 pero con la diferencia de que somos muchos más eficientes y no tenemos deuda alguna, estamos 100% capitalizados. Ya para el 2019 nuestros ingresos en términos de dólares han aumentado significativamente.

Fuente: Estados financieros de FVI, Cálculos propios

-Ante un escenario en el que haya un crecimiento real de las tasas de interés, ¿cómo reaccionaría Fondo de Valores Inmobiliarios?

-Estar 100% capitalizado, no tener deuda no es racional en términos financieros, pero nosotros siempre supimos que los desajustes macroeconómicos requerirán tasas reales positivas y podemos hablar de 40% mensual. Es por ello que tampoco quisimos iniciar ninguna obra, hasta que pasara el huracán económico que nos azota, ya que hubiese requerido endeudamiento costoso para terminar esas obras y simultáneamente los precios en picada. El momento de endeudarse no es éste, pero llegará.

Fuente: Estados financieros de FVI, Cálculos propios

-¿Cómo está marchando el plan estratégico direccional de Fondo de Valores Inmobiliarios 2018-2024?

-Sinceramente creo que tal como se planteó. Nos dimos 6 años para ofrecer la mejor alternativa para el tenedor de activos inmobiliarios deseoso de monetizar o resolver su situación financiera. Y, además ser una compañía manejada con visión financiera, que sea atractiva para quien ya avizora que Venezuela se convertirá en una lucrativa oportunidad de inversión. Venezuela puede ofrecer retornos que en el mundo hoy son inimaginables.

-¿Cómo funciona el plan de bonificación a los empleados sobre el cual hicieron énfasis en la Asamblea Ordinaria?

-Desde el año 2012, FVI tiene un plan de opciones en acciones para empleados. Todos reciben acciones de la compañía, esto ha sido muy útil como mecanismo de ahorro que ellos han utilizado ahora en tiempos de hiperinflación. Sin dudas, además, es una forma de sentir que su trabajo es en beneficio de algo que le pertenece y así se alinean con nuestra estrategia de generar valor, de construir futuro en el presente. Son elementos subjetivos muy poderosos en estos tiempos de dificultades objetivas.

-¿Está previsto aumentar su participación en la Bolsa de Valores de Caracas este año para financiar el crecimiento de la empresa?

-El FVI / INVACA está en este momento en conversaciones con fondos interesados en adquirir acciones a ser emitidas por nuestra condición de ser SACA. Estos fondos serán invertidos en proyectos terminados o por terminar que estamos evaluando, ya he tenido al menos dos “conference call” semanales en este sentido. Nuestra especialidad es interactuar con estos fondos extranjeros, lo hemos hecho anteriormente con los grandes, tales como George Soros y Sam Zell, sabemos que esas ventanas de oportunidades vendrán. Ahora las llamadas vienen no solo de Norteamérica, ahora también de Suramérica, España, África, muy interesante como está cambiando el mundo financiero global.

El pasado lunes 20 se celebraron las asambleas ordinaria...

Leer más

-¿Cuál cree que es la importancia del crecimiento del mercado de valores para el desarrollo del país?

-Lamentablemente el Estado contó con tantos ingresos por el boom petrolero entre 2000 y 2012 que nunca le interesó fomentar el mercado de valores, mientras toda Latinoamérica sí lo hizo. Pero es ahí donde está la oportunidad para Venezuela y pasar de 3 billones de dólares de “market cap” (capitalización de mercado) a 150 billones que es igual al colombiano. Eso se puede lograr muy rápidamente, el potencial es inmenso.

-¿En qué los beneficia a ustedes participar en la Bolsa de Valores de Caracas?

-Nos interesa estar en este mercado para ofrecerle a los inversionistas la posibilidad de entrar y salir, nos da una ventaja única en este sentido. Tener el activo directamente por muy bueno que sea, deja de ser atractivo al no tener cómo monetizarlo. Cuando Soros decidió vender, vendió y salió, y lo mismo Sam Zell. En la medida que el mercado de valores crezca, este elemento diferenciador será más elocuente, más importante.

-¿Cuál es su llamado a las empresas que aún no participan en la Bolsa de Valores de Caracas?

-Para quien quiera hacer un negocio de entrar y salir, el mercado de valores no es un destino. Ahora toda empresa que tenga visión de mediano plazo y de crecimiento, le interesa estar en el mercado de valores como un mecanismo que ha financiado durante 200 años un desarrollo económico sin precedentes del hemisferio occidental. Ahora China, la India, Brasil aprendieron la fórmula y les llegó su turno de crecimiento exponencial. Solo China ha crecido en 30 años lo que ningún país en la historia ha logrado y ahora se ve las caras de tú a tú con la economía más grande del mundo. Esto ha sido por adaptarse al mundo liberal económico y abrir sus empresas al mercado de valores mundial. Ahora le toca el turno a Venezuela. Esa es nuestra apuesta, y construimos el futuro en el presente con visión de décadas, ahí vamos a estar nosotros.

Fuente: Estados financieros de FVI, Cálculos propios