konzapata.com

Así es el cementerio de bancos que dejó el chavismo

viernes 31 de mayo de 2019, 16:02h
Por Orlando Zamora.- No cuesta mucho comprobar algunas de las cifras reveladas en el sorpresivo “sacudón” de datos publicados por el Banco Central de Venezuela esta semana, incluso demostrar que esos porcentajes se quedan cortos frente a la profunda destrucción económica producida en los años de chavismo.
El chavismo se chupa todo / Foto: Pixabay
Ampliar
El chavismo se chupa todo / Foto: Pixabay

El BCV admite una estrepitosa caída del sector integrado por Bancos y Seguros de un 73,6% en tan sólo 5 años (2013-2018), pero el daño es profundamente mayor.

Las explicaciones del derrumbe bancario que no fueron reveladas en esta oportunidad, descansan en la destrucción y perversión de la institucionalidad bancaria, producida en un profundo entorno de demenciales decisiones económicas.

Durante el gobierno de Nicolás Maduro han cerrado más de 4.000 agencias bancarias, despedidos más de 5.000 empleados y otros miles se han ido voluntariamente porque el salario mínimo marcó el 80% de los ingresos salariales.

Esquinas claves del casco histórico de Caracas no muestran, como antes, la presencia bancaria. Esas son las esquinas de la Pelota, Veroes, Animas, Maturín, Misericordia, Pilita, Pajaritos, El Chorro, Candilito. Donde había bancos, por ejemplo en Galerías Ávila, ahora hay peluquerías.

Este fue uno de los logros de la Banca socialista, además del cierre de más de 30 bancos. Sólo la minicrisis financiera del período 2009-2010, promovida por aprendices de banqueros del mundo empresarial de la boliburguesía y de tesoreros de instituciones públicas colocadoras de fondos en las instituciones intervenidas, dio al traste con 15 entes financieros.

Desaparecieron por episodios conflictivos, controles, regulatorios y de cambio más de 30 entidades bancarias. Incluso algunas importantes se han debilitado, al punto que sólo cinco Bancos: De Venezuela, Del Tesoro, Provincial, BOD y Banesco concentran el 85,9% de todos los activos de la Banca del país. Dato aportado por el analista César Aristimuño.

Se produjo la ida o cierre de al menos 10 Bancos extranjeros como ABN Amro Bank, ING Bank, Extebandes, Ganadero, Standard Chartered, Do Brasil, Stanford Bank, Banco Novo, Santander, Corp Banca.

Se pretendió “socializar” la Banca con 6 Bancos universales en poder del Estado y otras 15 instituciones financieras diversas, que malbarataron todos los reales del mundo sin resultado alguno. En su mayoría su situación es de cuidado, se dedican a la “recuperación” de activos y no conceden crédito alguno.

PDVSA otorgó 1.050 millones de dólares y el chavismo creó un monstruo bancario, alimentado con billones de bolívares, que mal funciona, desahuciado de las divisas que alguna vez tuvo, llamado Banco de Venezuela.

Allí fueron a parar los depósitos de la revolución, incluyendo los billones de dinero inorgánico de la maquinaria estatal, para detentar, según relata el mismo analista financiero César Aristimuño, 22,6 billones de bolívares que representan el 65,9% del total de activos de la Banca nacional.

Este fue uno de los logros de la Banca socialista, además del cierre de más de 30 bancos. Sólo la minicrisis financiera del período 2009-2010, promovida por aprendices de banqueros del mundo empresarial de la boliburguesía y de tesoreros de instituciones públicas colocadoras de fondos en las instituciones intervenidas, dio al traste con 15 entes financieros.

El BCV coloca a los bancos no al borde del abismo sino...

Leer más

En este tema, el ex Superintendente de Bancos, Alejandro Cáribas, concluye en uno de sus libros ¿Minicrisis Financiera 2009-2010?: “No se conoce de actuación alguna dirigida a fijar responsabilidades en los distintos tesoreros de las instituciones públicas colocadoras de fondos en las instituciones intervenidas”.

Los gobiernos chavistas terminaron de enterrar lo que quedaba de la Banca de fomento regional, la de Coro, Andes, Lara, Guayana, Zulia, Aragua, Cumaná.

El Banco Industrial de Venezuela no sobrevivió, como si fuese un gato, a su séptima intervención. El Banco Federal con fallas, pero con divisas aún e inmuebles valiosos, fue desbancado desde el propio canal de TV del Estado, que estimuló a los depositantes, presas del nerviosismo, para que retiraran sus dineros ahorrados.

El resultado fue una mayor concentración de sistema financiero. Los Bancos cerrados con mayor experticia y experiencia les dieron paso a 10 bancos nuevos, con menor fortaleza financiera,prematuramente convertidos en Bancos universales.

Ahora funcionan 19 bancos universales privados y 5 estatales. La micro banca, concebida para reducir la excesiva “desbancarización” del 40% de la población activa, se redujo a la mitad y sobreviven sólo 3, a saber: Bancrecer, Bangente y Mibanco.

Cada semana que pasa los alertas crecen en volumen...

Leer más

En el extenso cementerio chavista de instituciones financieras quedaron adicionalmente 20 entidades que conformaron el llamado Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo, varios bancos hipotecarios como el Banco de Inversión Turística. La Banca de Segundo Piso. Casas de Cambio.

Esta es parte de la triste historia del sistema financiero venezolano conducido bajo los parámetros del socialismo fracasado, que hoy lo estrangula como nunca antes, mediante regulaciones y diversos encajes, siendo el más nuevo el cambiario, 1% sobre los suministros de divisas aportadas por el BCV.