konzapata.com

En 20 años de chavismo Venezuela perdió los reales, el PIB, el progreso…Lo perdió todo

lunes 03 de junio de 2019, 19:00h
Por Juan Antonio Avellaneda.- Si la caída del PIB es mayor a lo expuesto por el BCV o si la inflación es mayor a la dicha por el BCV, no es el punto de discusión. Con esta data, el Banco Central de Venezuela, que no goza de autonomía desde hace un tiempo largo, entierra el modelo económico chavista.
Hugo Chávez montó un modelo que destruyó a Venezuela / Foto: VTV
Ampliar
Hugo Chávez montó un modelo que destruyó a Venezuela / Foto: VTV

Los mercados financieros fueron sorprendidos la semana pasada por el Banco Central de Venezuela que rompió el silencio estadístico que mantuvo por 3 años. Recordamos que el BCV no publicaba data sobre inflación y Producto Interno Bruto por lo que solo siguiendo los índices producidos por organismos como el FMI o el Banco Mundial se podía aproximar a la evolución de la economía nacional.

El BCV publica que a precios contantes de 1997 en el tercer trimestre de 2018, el PIB venezolano se ubico en 75.312 millones de bolívares Soberanos. Usando esa misma tabla, laeconomía al cerrar 1998, cuando Hugo Chávez ganó las primeras elecciones, tenía un valor de 105.901 millones de bolívares Soberanos. Es decir: los 20 años de chavismo han provocado que la economía nacional descienda casi un 30%. Lo afirma el BCV controlado por Nicolás Maduro.

Más allá de si la data es exacta o no, si la misma es más positiva de lo que debería ser, el escenario expuesto por el BCV es suficiente para concluir que el modelo económico chavista o el socialismo del siglo XXI es un gran fracaso.

El BCV publica que a precios contantes de 1997 en el tercer trimestre de 2018, el PIB venezolano se ubico en 75.312 millones de bolívares Soberanos. Usando esa misma tabla, la economía al cerrar 1998, cuando Hugo Chávez ganó las primeras elecciones, tenía un valor de 105.901 millones de bolívares Soberanos. Es decir: los 20 años de chavismo han provocado que la economía nacional descienda casi un 30%. Lo afirma el BCV controlado por Nicolás Maduro.

Más aún, con esas cifras del BCV tabuladas en la nueva moneda Bolivar Soberano y usando el tipo de cambio que el mismo emisor publica en su página, la economía se sitúa en 115.000 millones de dólares, aproximadamente, ubicándola en el octavo lugar de Latinoamérica, un retroceso tremendo.

En 1998 Venezuela era la cuarta economía de la región solo superada por Brasil, México y Argentina. Hoy a Venezuela es superada también por Colombia, Chile, Perú y Ecuador.

Y es un octavo lugar con base a esa data de 2018. Pero si proyectamos al día de hoy probablemente Venezuela esté más abajo, superada por Republica Dominicana y Guatemala.

Es decir el chavismo tomó a Venezuela como una potencia regional. Y hoy no figura entre las 10 primeras naciones.

El BCV con esta data del segundo trimestre del 2018, ridiculiza todavía más al régimen de Nicolas Maduro dado que desde 2013, según el Central, la economía se ha desplomado en un 55%,confirmando así lo que ya se ha escrito por muchos economistas y expertos: que se trata de la caída más grande en la historia moderna en un periodo de 5 años en un país sin guerra civil o cualquier tipo de conflicto bélico.

La historia económica mundial siempre ha visto que cuando...

Leer más

Los datos de inflación son también dramáticos. El país se encuentra en una etapa de hiperinflación. A pesar de que esa data está muy por debajo de estimados de otros organismos.

Si la caída del PIB es mayor a lo expuesto por el BCV o si la inflación es mayor a la dicha por el BCV, no es el punto de discusión. Con esta data, el Banco Central de Venezuela, que no goza de autonomía desde hace un tiempo largo, entierra el modelo económico chavista.

Hoy podemos decir que se han perdido dos décadas de progreso económico en el país. Y todo por culpa del modelo chavista.