konzapata.com

Da igual si gana Macri o Cristina Kirchner: el peronismo gobernará en Argentina

miércoles 12 de junio de 2019, 13:00h
Daniel Gómez (ALnavío).- Salvo sorpresa, Mauricio Macri pasará a la historia como el primer presidente de Argentina no peronista en agotar un mandato. ¿Significa esto el fin del peronismo? Al contrario. Este movimiento está más vivo que nunca, y la prueba es que Macri tuvo que recurrir a Miguel Ángel Pichetto, el líder parlamentario de los peronistas, para remontar en las encuestas. Antes Cristina Fernández de Kirchner hizo algo parecido.
En las elecciones argentinas lo seguro es que ganará el peronismo / Foto: WC
En las elecciones argentinas lo seguro es que ganará el peronismo / Foto: WC

El tablero político en Argentina anda revuelto. La elección de Miguel Ángel Pichettopor parte del mandatario, Mauricio Macri, como su candidato a vicepresidente en las elecciones generales del próximo octubre fue un movimiento inesperado. “Toda una sorpresa”, coinciden en declaraciones al diario ALnavío el argentino Mario Weitz, consultor del Banco Mundial y profesor de la escuela de negocios ESIC; y Anna Ayuso, investigadora senior para América Latina del Centro de Información y Documentación Internacional de Barcelona.

Pichetto es el jefe del bloque peronista no kirchnerista del Senado. “Un político hábil, intelectual y con muchos contactos elegido por Macri, más que para ganar las elecciones, para garantizar la gobernabilidad de un futuro mandato”, dice Weitz.

Pese al apunte, el analista considera poco probable que Macri venza en octubre. “La gente vota con el bolsillo. Y los salarios se han derrumbado y el país está endeudado”. Por eso las encuestas dan favorito a Alberto Fernández, el candidato apoyado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Ahora la percepción es que ganan ellos, pero habrá que esperar un poquito”.

Siga leyendo esta información en ALnavío.com