konzapata.com

Guaidó aprovecha un error de Conoco Phillips para replantear una deuda multimillonaria de Venezuela

lunes 17 de junio de 2019, 15:44h
Juan Carlos Zapata (ALnavío).- De PDVSA una fuente le filtró al equipo de Juan Guaidó la información. Que en las cuentas que sacó Conoco Phillips, hay un error. Un detalle de 250 millones de dólares. Este error es el principal argumento de Guaidó para plantearle a la petrolera de los Estados Unidos un nuevo escenario y renegociar los 7.800 millones de dólares que Venezuela está pendiente de pagarle por indemnización y violación de contrato, asunto que viene desde que Hugo Chávez decidió cambiar los convenios operativos con Petróleos de Venezuela, a lo que Conoco Phillips se negó, optando por abandonar aquel país donde había invertido más de 10.000 millones de dólares.
Guaidó quiere renegociar con Conoco Phillips 7.800 millones de dólares / Foto: @jguaido
Guaidó quiere renegociar con Conoco Phillips 7.800 millones de dólares / Foto: @jguaido

No es una deuda de Guaidó. No es un pleito, hay que decirlo, del mismo Nicolás Maduro, sólo que Maduro no hizo la defensa correcta del país. Maduro heredó el lío de Chávez. Pero Conoco Phillips planteó la pelea en el Ciadi, Centro Internacional de Arbitraje, y en la Cámara Internacional de Comercio. Así ganó en todas las instancias.

En agosto de 2018, Conoco Phillips anunció un acuerdo con PDVSA para recuperar 2.000 millones de dólares como consecuencia del juicio por la expropiación de los activos que poseía en Venezuela. Ese fue un procedimiento del arbitraje planteado por indemnización ante la CCI. Las expropiaciones fueron dictadas por Chávez en 2007. El otro procedimiento, por incumplimiento de contrato, tiene que ver con el Ciadi, y suma más de 8.754 millones de dólares. Una fuente del equipo de Guaidó dijo que restando algunos pagos ya hechos por PDVSA, queda un saldo de 7.800 millones de dólares.

Siga leyendo esta información en ALnavío.com