konzapata.com

Por qué a Trump ya no le interesa la salida rápida de Maduro

lunes 17 de junio de 2019, 22:03h
Por Juan Antonio Avellaneda.- La semana pasada el diario español ABC publicó una nota titulada: “Trump pasa página al intento de caída abrupta de Maduro”. En ella se concluye que el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, desistió de la tesis de una salida rápida del régimen de Nicolás Maduro luego del intento fallido de alzamiento militar el pasado 30 de abril, y optó por la vía de una salidanegociada. ¿Por qué? ¿Qué tiene que ver el escenario electoral con esto que lanzó ABC?
Trump da un giro en  su política hacia Maduro / Foto: Casa Blanca
Trump da un giro en su política hacia Maduro / Foto: Casa Blanca

Aquí lo interesante no es el mensaje. Es el mensajero. ABC es el diario de corte más conservador de España, apoyo de partidos como el PP y los Republicanos en Estados Unidos. Lo dicho por ABC merece atención, en especial a lo que sucederá este 18 de junio en Orlando, Florida.

Y es que mañana, Donald Trump lanzará su candidatura a la reelección presidencial para 2020 con un evento de multitudes en Orlando. Hay que observar en su discurso cómo maneja el tema Venezuela.

Trump tiene una elección cuesta arriba. En el portal Realclearpolitics que consolida todas las encuestas políticas en los Estados Unidos, se ve que hoy Trump perdería las elecciones presidenciales contra cualquier candidato demócrata.

En la elecciones de senadores de 2018, el caso Venezuela salvó a los republicanos de la pérdida del Senado. En Florida y Texas ganaron elecciones por menos de 1%. Para muchos el impulso y apoyo de Donald Trump con su fuerte discurso a Rick Scott ( Florida) y Ted Cruz ( Texas) fue clave para no perder estos dos puestos que además de haber provocado una pérdida del Senado era una derrota moral muy fuerte para los republicanos en dos estados claves.

Por esta razón, Trump se lanza mañana para comenzar una larga campaña electoral. Dicen muchos expertos que Trump necesita estar en campaña. Es su estilo. Lo que está por verse es de qué maneraasumirá el tema Venezuela.

En la elecciones de senadores de 2018, el caso Venezuela salvó a los republicanos de la pérdida del Senado. En Florida y Texas ganaron elecciones por menos de 1%. Para muchos el impulso y apoyo de Donald Trump con su fuerte discurso a Rick Scott ( Florida) y Ted Cruz ( Texas) fue clave para no perder estos dos puestos que además de haber provocado una pérdida del Senado era una derrota moral muy fuerte para los republicanos en dos estados claves.

En ese tiempo Venezuela jugó un rol importante. El discurso de si no quieren que Estados Unidos sea socialista como Venezuela voten por estos candidatos, fue para muchos lo que despejó esas estrechas victorias republicanas.

Además del inicio de la campaña de reelección que comienza mañana, el 26 y 27 de junio las cadenasNBC News y Telemundo en Miami, Florida, realizarán el debate demócrata entre los 20 precandidatos.

Interesante que toda esta actividad política se lleve a cabo en Florida. Y es que este estado se ha convertido en clave para la política americana. Obama logró ganarlo y así llegó a la presidencia. Trump lo recuperó y también alcanzó la presidencia. Y no olvidemos lo sucedido en la disputa entre George W.Bush y Al Gore.

Entonces no es complicado concluir que Venezuela será debate seguro de la campana electoral que se inicia en Florida.

De cómo encarará Trump el asunto Venezuela, depende de quién sea el contrincante demócrata, lo cual se tendrá más claro luego del debate entre los 20 candidatos.

Hay de todo en este universo demócrata. Desde los más radicales de izquierda liderados por Bernie Sanders, al más centrista representante del llamado status quo de Washington, Joe Biden, (quien lidera las encuestas), hasta el alcalde homosexual de Indiana, Pete Buttigieg, entre otros.

Para muchos, si el candidato es Bernie Sanders, Trump volverá con la tesis de si votas por SandersEstados Unidos puede ser otra Venezuela. De ser otro el candidato, el debate sobre Venezuela no sería relevante.

Trump ha logrado con el tema Venezuela colocar al partido...

Leer más

Pero en ambos casos y dado que las primarias demócratas no son hasta el verano del 2020, a Donald Trump le interesa mantener la situación de Venezuela para usarla como barajita política. Y es aquí cuando entra en juego lo anunciado por el diario ABC de Madrid: Que descartó la opción de la salida rápida de Maduro del poder. En conclusión, hay que mantener vivo el tema Venezuela hasta la próxima cita electoral.