konzapata.com

Una ayuda memoria para Jorge Rodríguez sobre casos del dinero chavista

jueves 20 de junio de 2019, 22:00h
Por Orlando Zamora.- De entrada podemos decir que todo comienza en 1999. Nace el FUS (Fondo Único Social), financia el Plan Bolívar 2000. Manejó bolívares en efectivo equivalentes a 113 millones de dólares. ¿Y las obras?
El ministro Jorge Rodríguez se olvida de algunas cosas / Foto: Mippci
Ampliar
El ministro Jorge Rodríguez se olvida de algunas cosas / Foto: Mippci

2005. El FONDESPA (Fondo para el Desarrollo Económico y Social del País) aporta estos millones de dólares para obras inconclusas como: Complejo Azucarero Ezequiel Zamora, CAAEZ (87 millones), hidroeléctrica “La Vueltosa” (34 millones), Saneamiento río Guaire (60 millones), fábrica de cemento con Irán (85 millones), trenes Centro Occidente (80 millones). ¿Qué pasó?

FOGADE, ente asegurador del sistema de depósitos bancarios donó 341 inmuebles a la misión Vuelvan Caras, adjudicó directamente al Estado 447 inmuebles, incluyendo 48 torres bancarias heredadas de las dos crisis bancarias, para albergar al nuevo y gigante Estado burocrático creado por Hugo Chávez. En total Fogade cedió 10.257 bienes que formaban parte de su activo. Patrimonio que no resguardará en el futuro a los depósitos del público.

2007. El FONDEN invierte millones de dólares en obras inacabadas o destruidas tales como: Conviasa (59 millones), línea que de 23 aviones solo 5 funcionan, 7 están en el cementerio de Maiquetía, el resto parqueado en el mismo aeropuerto. Hidroeléctrica Macagua I (126 millones), Siderúrgica Nacional (124 millones), III puente mixto del Orinoco (631 millones), Banco Agrícola de Venezuela (326 millones), culminación saneamiento Cuenca del río Guaire (90 millones), Línea V Metro Bello Monte-Parque del Este (157 millones), se la cual se construyó una sola estación. Metros de Maracaibo (255 millones), Valencia (194 millones). Tren Puerto Cabello-La Encrucijada (733 millones). ¿Pasan la prueba?

La hiperinflación después de más de un año y medio, sin...

Leer más

Ese mismo año se revela el desvío de 790.550.000 de dólares de PDVSA, decomisados en Argentina a Guido Antonini Wilson. El asunto es investigado en Argentina, EE.UU., menos en Venezuela.

2009. El Fondo Alba Caribe había asignado hasta este año 179 millones de dólares no reembolsables a 85 proyectos diversos ejecutados en 11 países.

2010. Caso PDVAL. El 25 de mayo son localizados en la aduana de Puerto Cabello, estado Carabobo, 1.197 contenedores con 36.000 toneladas de alimentos en estado de descomposición. Se compraron a descuento por la proximidad a su fecha de vencimiento. Las pérdidas de la República fueron estimadas en 3.885 millones de dólares. La empresa importadora Bariven, filial de PDVSA, no fue investigada.

Ese mismo año, durante la mini crisis financiera que arrasó con 15 bancos y arrojó pérdidas por 3.100 millones de bolívares, se comprobó la complicidad de entes del Estado como suministradores de fondos para compras de bancos. Estos tesoreros jamás fueron investigados.

2011. La empresa Derwick entre 2009 y 2011 tuvo acceso a obras de empresas estatales por 5.000 millones de dólares en contratos por 11 proyectos para construir plantas nuevas y modificar una existente.

Foto: @jguaido

2012. Banca Privada de Andorra (BPA) congela y posteriormente libera, 200 millones de dólares de una cuenta operada por Diego Salazar Carreño, intermediario de los seguros y reaseguros de PDVSA, cuyo presidente era Rafael Ramírez, cuñado del primero.

2013. Rafael Ramírez en su doble rol, uno como presidente de PDVSA le aportó al FONDEN para desarrollos eléctricos 2.212 millones de dólares y como ministro para la Energía Eléctrica manejó otros 32.000 millones, sin contar los 6.000 millones invertidos fuera de Venezuela. ¿Qué hizo con 40.000 millones de dólares “no invertidos” en electricidad?

En el 2013 el FBI detuvo a María de los Ángeles González gerente de finanzas del Bandes señalada de intervenir en un esquema fraudulento de 66 millones de dólares ejecutado entre el 2008 y 2010 cuando Alejandro Andrade era vice ministro de Finanzas. No se conoce aún las consecuencias de la investigación abierta en el país. En EE.UU., si se investigó.

2015. A finales de abril, la Fiscal General Luisa Ortega Díaz informa sobre una orden de detención contra el mayor general Hebert García Plaza ex ministro de Transporte Acuático y Aéreo señalado como responsable junto a cinco funcionarios de Bolipuertos, del pago de 50 millones de euros por la adquisición de los ferris San Francisco de Asís, Virgen del Valle II y Virgen de Coromoto usados y sin condiciones para prestar servicios. Así, y bajo otros manejos la llamada “Nueva Conferry” vio desaparecer casi toda su flota activa de 14 buques.

La semana pasada comentaba cómo la data publicada por el...

Leer más

2016. Año pleno de denuncias sobre las obras de Odebrecht en Venezuela, único país que no investiga la paralización de proyectos inconclusos: III Puente sobre el Orinoco (2.500 millones de dólares), Metrocable Mariche (330 millones de dólares), Metro de los Teques (747 millones de dólares), hidroeléctrica Tacoma (6.000 millones de dólares), Metro Caracas-Guatire-Guarenas (2.798 millones de dólares). Esta obra sólo muestra hoy 50 pilas verticales inconclusas, su túnel de 18 kilómetros es pura fantasía, igual que las 10 estaciones de la Línea V del Metro Bello Monte-Guaraira Repano (157 millones de dólares), sólo se terminó la primera, la de Bello Monte. El II Puente sobre el Lago de Maracaibo corrió con igual suerte.

2018. Los negocios derivados de importaciones de variados productos para las cajas Clap han servido para que algunos de sus intermediarios acumulen divisas en paraísos fiscales. El contrabando de gasolina se extiende a las fronteras con otras naciones, incorporando funcionarios públicos y agentes custodios de esos límites territoriales.

2019. Condonada una deuda vencida de Cuba por suministros petroleros de 3.000 millones de dólares. Aun con una severa crisis energética Venezuela es el mayor acreedor de esa Nación, le ha otorgado más de 40.000 millones de dólares, superando los viejos 30.000 millones de dólares perdidos por la Unión Soviética en el pasado. La cuota diaria se mantiene en 50.000 barriles diarios, pese a la presión estadounidense.

En marzo de este año el presidente del Ecuador Lenin Molina denunció que el Bandes le entregó al ex presidente Luis Correa y su Fundación Eloy Alfaro 281.000 dólares para desestabilizar su gestión de gobierno.