konzapata.com

Las fuerzas militares de Rusia y Estados Unidos se provocan en La Habana y en Caracas

martes 25 de junio de 2019, 16:00h
Juan Carlos Zapata (ALnavío).- Un grupo de buques de la Marina de Guerra de Rusia entra al puerto de La Habana. Un avión de la Fuerza Aérea rusa aterriza en el aeropuerto internacional de Maiquetía que asiste a Caracas. El jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (EEUU), Craig Faller, está de gira por Argentina y Chile y hablará con los militares de estos países sobre Venezuela. Donald Trump señala que no ha sido lo suficientemente severo con el régimen de Maduro y que la culpa de la situación en Venezuela la tiene Cuba, el poder de Cuba. Putin dice que no abandona a sus aliados.
El avión que aterrizó en Maiquetía es un Ilyushin 62 / Foto: WC
El avión que aterrizó en Maiquetía es un Ilyushin 62 / Foto: WC

Las potencias no descansan. Se miran a la cara. Se retan. Se provocan. Miden el terreno, y el mar y el océano, en busca de respuestas, reacciones. Cuando aterrizaron los primeros aviones rusos en Venezuela, Estados Unidos protestó. Se supone que todo entraba en un escenario de mayor calma desde que el presidente Donald Trump anunció que de Caracas se habían retirado las tropas rusas, lo que Moscú negó. Pero llegó otro avión. Y Rusia dirá que es parte de los convenios de asistencia técnico-militar. El presidente Vladímir Putin apoya a Maduro, y ha dicho, en referencia a Siria, que Rusia no abandona a sus aliados, expresión que puede aplicarse al caso de Maduro. Rusia sigue apoyando a Maduro a pesar de que la oposición venezolana ha señalado que Maduro podía ser, para Putin, una baraja de cambio.

El jefe del Comando Sur le hace un llamado a la Fuerza Armada de Venezuela. Le solicita que vuelva a la hermandad profesional, y a trabajar juntos, a enfrentar los retos del “hemisferio que compartimos”. La Fuerza Armada que apoya a Maduro reacciona con un comunicado en el que reafirma el respaldo. Y Nicolás Maduro ordena estar alerta. Activar los sistemas de alarma. Maduro dice que hay que estar advertidos de cualquier “aventura” que se proponga el imperialismo.

Siga leyendo esta información en ALnavío.com