konzapata.com

La negociación entre Guaidó y Maduro obtiene una primera victoria mundial

jueves 27 de junio de 2019, 15:00h
Juan Carlos Zapata (ALnavío).- Los factores mundiales parecen estar remando por una solución política en Venezuela. Este escenario incluye a Rusia y China. Fuentes de los equipos de negociación, tanto de Nicolás Maduro como de Juan Guaidó, coincidieron en afirmar al diario ALnavío que los países suman fuerzas, y cada vez más, en función de que se alcance un acuerdo.
Los equipos de Guaidó y Maduro coinciden en el avance de las negociaciones / Montaje: ALN
Los equipos de Guaidó y Maduro coinciden en el avance de las negociaciones / Montaje: ALN

Rusia acaba de hablar. Según The Associated Press, Alexander Shchetinin, jefe del departamento de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo a la agencia “que las conversaciones de Noruega han generado una ‘oportunidad, aunque muy frágil, para la solución política y diplomática’”.

Una alta fuente del equipo de Juan Guaidó dijo al diario ALnavío: “El mundo entiende que hay que ponerle fin a la tragedia venezolana”.

De modo que lo que comenzó en Oslo, Noruega, sigue su curso, aunque por otras vías. Todo parece indicar que la nueva etapa consiste, por ahora, en que las diferentes iniciativas, Grupo de Lima, Grupo de Contacto, Oslo, el Vaticano, e inclusive la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, vayan coincidiendo en una sola dirección, despejando una línea, que el esfuerzo corone en elecciones libres. Esta es una primera victoria mundial.

Michelle Bachelet, que la semana pasada visitó Caracas, y se reunió con Maduro y Guaidó, demandó de las partes gestos audaces para encarar la crisis política.

Ninguna de las iniciativas ha dejado de trabajar, señaló una fuente relacionada con el equipo de Nicolás Maduro.

A mediados de junio, el gobierno de Suecia informó que había “organizado una reunión en Estocolmo con algunos actores internacionales clave en apoyo de los esfuerzos actuales para promover con urgencia una solución pacífica, política y democrática a la crisis en Venezuela, y para aliviar la difícil situación del pueblo venezolano”.

En Estocolmo participaron el Grupo de Lima, el Grupo de Contacto de la Unión Europea, el Vaticano, Rusia y China, y hubo consultas a Cuba, aunque la agencia AP señala que Cuba participó de manera directa. El diario ALnavío supo que también participaron figuras vinculadas a las negociaciones que se iniciaron en Oslo.