konzapata.com

Por qué López Obrador le cuestiona a Maduro la situación de los diputados perseguidos

martes 02 de julio de 2019, 16:30h
Daniel Gómez (ALnavío).- El asesinato del capitán Rafael Acosta Arévalo por parte del régimen de Nicolás Maduro provocó la reacción de toda la comunidad internacional. Europa, la UE, EEUU, Canadá, el Grupo de Lima, la ONU… Todos expresaron su preocupación por el crimen y urgieron a una investigación. Pero hubo un texto que sobresalió por encima del resto. Escueto. De tres párrafos. Lo firmó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Se mostró preocupado por la muerte del capitán, por la crisis de Venezuela, por el estado de los derechos humanos y, he aquí la sorpresa, preocupado por la situación que viven los diputados de la Asamblea Nacional a los que el Tribunal Supremo de Justicia les ha retirado la inmunidad.
López Obrador se acuerda de la situación de los diputados en Venezuela / Foto: lopezobrador.org
López Obrador se acuerda de la situación de los diputados en Venezuela / Foto: lopezobrador.org

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador dice que es neutral en el tema Venezuela. ¿Lo es? Muchos comparten la opinión del escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa: La neutralidad con una dictadura es complicidad.

Complicidad, en este caso, con el régimen de Nicolás Maduro, que acaba de sumar una nueva mancha a su expediente. El asesinato del capitán Rafael Acosta Arévalo, muerto tras ser torturado en la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

Por este asesinato, la Cancillería de López Obrador emitió un comunicado: “El gobierno de México lamenta la muerte del capitán venezolano Rafael Acosta Arévalo, quien falleció mientras se encontraba bajo custodia de autoridades venezolanas con aparentes signos de tortura”.

Hasta aquí todo normal. Un rutinario llamado en defensa de los derechos humanos. La sorpresa aparece en el segundo párrafo. “[El gobierno de México] reitera su preocupación por la situación de los derechos humanos y del debido proceso que se vive en Venezuela, así como de la inmunidad parlamentaria de los integrantes de la Asamblea Nacional de dicho país”.

¿Cómo es posible que un gobierno supuestamente cómplice con Maduro -como se dice- haga un alerta sobre la situación de los diputados venezolanos? ¿Sobre los 17 parlamentarios electos en las urnas a los que el régimen les ha retirado la inmunidad? ¿No es acaso sorprendente?

Anna Ayuso: “López Obrador mantiene distancia con Guaidó y está en contra de la injerencia exterior. Pero también ha dejado claro que él no es como Maduro ni va a hacer políticas similares”

“No tanto. López Obrador mantiene distancia con Guaidó y está en contra de la injerencia exterior. Pero también ha dejado claro que él no es como Maduro ni va a hacer políticas similares”, declara al diario ALnavío la investigadora senior para América Latina del Centro de Investigación y Documentación Internacional de Barcelona, Anna Ayuso.

“Supongo que es un intento de no quedar tan al margen de la corriente general latinoamericana, aunque cabe decir que López Obrador nunca va a romper la tradición en política exterior de México. Es uno de sus pilares ideológicos”, agrega el investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares, Rogelio Núñez.


Para los analistas, el comunicado de López Obrador también es un gesto hacia Estados Unidos. “Es lógico que en un tema de derechos humanos ponga distancia. También le beneficia en su relación con Donald Trump”, apunta Ayuso. “A López Obrador le interesa fundamentalmente lo que está pasando en EEUU. Es el principal destino de sus exportaciones y el vínculo que tienen los gobiernos es muy estrecho”, añade Núñez.

Este investigador insiste en que “López Obrador no es un aliado de Maduro”. Y no lo es porque la política exterior no es una prioridad para el mandatario mexicano. “Sólo hay que fijarse que López Obrador no ha ido a la cumbre del G-20. Además, él tiene una frase que se ha hecho muy famosa y que resume por qué la política exterior la introduce en un segundo plano”. Esta frase es: “La mejor política exterior es una buena política interior”.

Siga leyendo esta información en ALnavío