konzapata.com

Conozca a la exitosa empresa que más hace por los venezolanos en España

jueves 04 de julio de 2019, 16:00h
Daniel Gómez (ALnavío).- “Somos una casa lejos de casa. Una familia lejos de la familia”. ¿Quién dice esto? Daniela Goicoechea, fundadora, junto a su hermano Andoni, de Goiko Grill. ¿Y a quién se lo dice? A los venezolanos que, como ella, como su hermano, han forjado la historia de éxito de una compañía que se prepara para conquistar Europa. “Nuestra razón para crecer es que los chamos que estaban con nosotros querían seguir creciendo”.
La gasolina de Goiko Grill son sus empleados. ¿Y sabes qué? La mayoría son venezolanos / Foto: Goiko Grill
La gasolina de Goiko Grill son sus empleados. ¿Y sabes qué? La mayoría son venezolanos / Foto: Goiko Grill

Los hermanos de Goiko Grill, Daniela y Andoni Goicoechea, se han convertido en una especie de íconos para los jóvenes venezolanos. Daniela estuvo este miércoles en el IE Business School de Madrid y cada palabra suya era devorada con atención por las decenas de compatriotas, algunos no tan jóvenes, que asistieron al acto.

¿Cómo crecieron tanto? “Nuestra razón para crecer es que los chamos que estaban con nosotros querían seguir creciendo. Querían pasar de camareros a la oficina. Luego a ser gerentes. Por eso comenzamos a crecer”, explica Daniela Goiecoechea.

El caso de Goiko Grill les sorprende. Les ilusiona. Les motiva. Dos hermanos venezolanos, con más ganas que dinero, crearon una hamburguesería. Al principio pequeña. Pero supo mejorar con el tiempo. Crecer. Hasta el punto de tener locales prácticamente en todos los rincones de España. Hasta el punto de que el fondo francés L Catterman, del grupo Louis Vuiton, valoró la empresa en 150 millones de euros y ahora les está ayudando a conquistar Europa.

Las aspiraciones de los trabajadores -casi todos venezolanos- fueron la gasolina de Goiko Grill y sus fundadores. “Para nosotros crecer, más que una misión de emprendimiento, se convirtió en un propósito, y por eso, a la hora de contratar en lo primero que nos fijábamos era en la actitud”.

Cabe precisar que la mayor parte de los trabajadores son venezolanos. “Somos una familia numerosa de venezolanos en España”. Basta con entrar a un restaurante de Madrid y el acento les delata. Al principio, sólo contrataban a gente de Venezuela. Pero a medida que fueron creciendo, también tuvieron que contar con españoles. No en todos los sitios hay tantos venezolanos como en la capital.

“Somos una casa lejos de casa. Una familia lejos de la familia. Trabajar en Goiko no es fácil. Ser cocinero, ser camarero… no es una ganga. Pero cuando terminas el día, cansada, te un abrazo con tu pana, con tu amigo, que es lo que somos todos”

“Somos una casa lejos de casa. Una familia lejos de la familia. Trabajar en Goiko no es fácil. Ser cocinero, ser camarero… no es una ganga. Pero cuando terminas el día, cansada, te un abrazo con tu pana, con tu amigo, que es lo que somos todos”, apunta Daniela.

Como dice la cofundadora, la actitud es lo que ha hecho grande a Goiko Grill. Saquen cuentas. Multipliquen. 60 locales en España. Staff de al menos 10 personas por local. Con un gerente, cuatro cocineros, tres camareros… Esta es la gasolina de Goiko Grill. La familia para esos profesionales que han salido de Venezuela y ahora tienen aspiraciones de crecer.

“Todos creemos que Goiko Grill es lo más grande. Todos nos sentimos así y tenemos un propósito de crecimiento”, comenta.

Y hablando de actitud, Daniel Goicoechea comparte la suya. La actitud que le motivó a abandonar Venezuela. “Por suerte no me fui del país por un problema de inseguridad como les pasó a muchos de mis amigos. Yo me fui porque estaba cansada de la mentalidad de camino fácil, ayudita, favorcito… Mi hermano y yo lo que queríamos era transparencia, honestidad y hacer las cosas bien”.

Siga leyendo esta información en ALnavío.com