konzapata.com

La presión europea logra que avance la negociación entre Maduro y Guaidó

jueves 18 de julio de 2019, 16:02h
Juan Carlos Zapata (ALnavío).- La negociación sigue. Ni Guaidó ni Maduro pueden romper. La presión de la Unión Europea funcionó este martes. Aflojó las pretensiones del equipo de Maduro. Y ahora las partes van a nuevas consultas. Para volver a sentarse.
La presión de la UE aflojó las pretensiones del equipo de Maduro / Foto: UE
La presión de la UE aflojó las pretensiones del equipo de Maduro / Foto: UE

El panorama era negativo este lunes y este martes en la segunda ronda de negociación que los equipos de Juan Guaidó y Nicolás Maduro emprendían en Barbados. El equipo de Maduro no sólo llegaba tarde a la cita sino que también llegaba con pretensiones que llevaban el debate hacia atrás. Entonces se produjo el comunicado de la Unión Europea solicitando avances porque de lo contrario habría sanciones. El régimen de Maduro protestó. Pero también se sentó a la mesa, y este miércoles, lo único que pudo obtener el diario ALnavío, es que al menos la negociación “evolucionó”, y habrá nuevas consultas. Cuando la fuente afirma que “evolucionó” no cabe otra interpretación de que se avanzó en la discusión. ¿Hasta dónde? Es lo que se sabrá en las próximas horas. Mientras, el Parlamento Europeo aprueba este miércoles una resolución en la misma línea de más sanciones. Y el lector debe comprender que ante el hermetismo en Barbados, hay que atar cabos de filigrana.

Queda claro, sin embargo, que la presión funciona. Y el régimen de Maduro ha acusado el golpe. Ya lo había adelantado la semana pasada una fuente del equipo de Guaidó. Si Maduro se cierra, vendrán más sanciones, y en terrenos donde “más les duele” a los jerarcas. Tal vez se refiera al antecedente del hijo de Maduro, Nicolasito Maduro Guerra, sancionado por los Estados Unidos.

Siga leyendo esta información en ALnavío.com