konzapata.com

Comienza una semana clave para Guaidó en finanzas y petróleo

lunes 22 de julio de 2019, 21:19h
Por Juan Antonio Avellaneda.- Hoy lunes 22 de julio en Nueva York y mañana martes 23 de julio en Boston habrá un par de “road show” de Citgo con inversionistas, operadores y fondos de inversión con la finalidad de exponer el potencial lanzamiento de una emisión de deuda por 1.387 millones de dólares con vencimiento en 2024.
Guaidó tiene un reto con Citgo / Foto: @jguaido
Guaidó tiene un reto con Citgo / Foto: @jguaido

El pasado 28 de mayo comenté lo complicado y particular que es este tema de la deuda venezolana. Es un universo en el que hay tenedores de bonos de la Republica y PDVSA, convenios bilaterales con China y Rusia, facturas pendientes con proveedores, nacionalizaciones y demandas internacionales , garantías como la de Citgo e inclusive el alto endeudamiento que tiene esa filial de PDVSA en Estados Unidos. Son mas de 150 mil millones de dólares y ninguna categoría representa una mayoría dentro de ese monto.

No es secreto que tal situación además de representar un dolor de cabeza para el gobierno de Juan Guaidó se ha prestado a intrigas en los mercados y entre los políticos de la oposición, así como operadores oportunistas tratando de obtener beneficios. En consecuencia ha sido muy positivo el comunicado avalado por la Asamblea Nacional que publicaron Ricardo Hausmann (Representante de Guaidó ante el BID), Alejandro Grisanti (Director Ad-Hoc de PDVSA y encargado del tema financiero) y el Procurador Jose Ignacio Hernandez. Los tres funcionarios de Guaidó aclaran que:

Este punto fue abordado por el mismo Juan Guaidó el pasado jueves quien pidió al tribunal que acelerara la decisión. Y es que un fallo a favor de Guaidó además de dar legalidad a estas operaciones financieras y a Citgo aclararía mucho el ambiente entre los inversionistas quienes probablemente verían esta emisión de Citgo como una prueba de apetito de mercado ante potenciales operaciones de reestructuración financiera de PDVSA.

En primer lugar, hasta que no cese la usurpación de Nicolas Maduro, es decir hasta que el gobierno de Juan Guaidó no tome control total del aparato del Estado ninguna reestructuración de esas obligaciones puede comenzar.

En segundo lugar, el acuerdo debe ser lo más amplio posible, no solo de tenedores de bonos (como sectores de la oposición dieron a entender) si no también otros acreedores.

En tercer lugar, se reconciliarán, certificarán y cuantificarán todas estas obligaciones.

Y en cuarto lugar, todas las obligaciones serán tratadas igual sin dar derecho preferencial a bonistas, países, empresas etc.

El texto publicado el pasado 10 de julio deja fue de lugar la cantidad de rumores que existían en los mercados y establece las bases para afrontar esa pesadilla de la megadeuda, dejando muy claro que en esto momento lo importante es el tema político porque sin salida de Nicolás Maduro del poder no hay reestructuración posible.

Sin embargo, una parte de esta pesadilla sí se ha comenzado a trabajar y es el tema de Citgo. Esta empresa que la administración deNicolás Maduro endeudó hasta el limite con la finalidad de entregar dividendos extraordinarios a su matriz, PDVSA. Citgo, al estar fuera de Venezuela, ha sido posible que sea tomada por la administración de Juan Guaido.

Hoy lunes 22 de julio en Nueva York y mañana martes 23 de julio en Boston habrá un par de “road show” de Citgo con inversionistas, operadores y fondos de inversión con la finalidad de exponer el potencial lanzamiento de una emisión de deuda por 1.387 millones de dólares con vencimiento en 2024.

El motivo de esa emisión es poder cancelar los bonos CITGO 2020 por 1.800 millones de dólares que vencen en febrero de 2020. De la mano de los bancos de inversión Jeffries y Houlihan Lokey, Citgo verá si existe apetito en los mercados. Estos bancos ya ayudaron a la empresa a obtener un crédito por 500 millones de dólares la semana pasada.

Probablemente muchas preguntas políticas se haran en estas exposiciones, y es que recordemos que el gobierno de Maduro introdujo una demanda en un tribunal de Delaware sobre la legalidad de la Junta Directiva de Citgo designada por la Asamblea Nacional que preside Juan Guidó. De hecho la agencia de riesgo Fitch que mejoró el crédito de Citgo la semana pasada a B- colocó una coletilla: que todo dependerá de la decisión del tribunal en Delaware, y es que un fallo a favor de Maduro colocaría como ilegal estas operaciones.

La historia económica mundial siempre ha visto que cuando...

Leer más

Este punto fue abordado por el mismo Juan Guaidó el pasado jueves quien pidió al tribunal que acelerara la decisión. Y es que un fallo a favor de Guaidó además de dar legalidad a estas operaciones financieras y a Citgo aclararía mucho el ambiente entre los inversionistas quienes probablemente verían esta emisión de Citgo como una prueba de apetito de mercado ante potenciales operaciones de reestructuración financiera de PDVSA.

Para las juntas directivas ad-hoc de PDVSA y Citgo esta semana de darse noticias positivas en Delaware y la potencial emisión del bono CITGO 2024 deben demostrar transparencia comunicando y explicando a la población venezolana estas transacciones así como hizo el comunicado de Hausmann-Grisanti-Hernandez. De eta forman pueden calmar la cantidad de rumores en los mercados.

Además de esta situación en el Tribunal de Delaware, la potencial salida a los mercados del primer bono bajo la administración Guaidó, ylos road shows con fondos mutuales, no olvidemos que este sábado 27 de julio la Casa Blanca debe decidir si extiende el permiso de operación en Venezuela a Chevron, decisión que como se sabe es clave para las operaciones actuales de PDVSA.

Es una semana o un fin de mes clave para la administración Guiadó, aunque todas en el ámbito económico son decisiones políticas y es que no cabe duda que el problema de Venezuela es hoy en día un tema de política.