konzapata.com

Canciller ruso admite contactos con oposición de Juan Guaidó y confía en la vía de la negociación

miércoles 24 de julio de 2019, 16:04h
Juan Carlos Zapata (ALnavío).- Gira Mike Pompeo por América Latina y el Caribe, y llega el canciller ruso Serguéi Lavrov a Cuba. Esto cuando todavía está caliente la silla en la que se sentó en el Palacio de Miraflores con Nicolás Maduro, el vicecanciller, Serguéi Ryabkov. Los rusos quieren presencia. Y van donde tienen que apuntalar posiciones. El canciller ahora afirma que Rusia mantiene contactos, que “dialoga activamente” con la oposición que representa a Juan Guaidó.
Lavrov “dialoga activamente” con la oposición que representa a Guaidó / Flickr: US Geneva
Lavrov “dialoga activamente” con la oposición que representa a Guaidó / Flickr: US Geneva

Rusia no quiere que fracasen las negociaciones entre Juan Guaidó y Maduro. Rusia quiere que la crisis tenga una salida política. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha dicho en otra ocasión que “se necesitan dos para bailar un tango” en referencia a Estados Unidos y Rusia. Y es hacia donde quiere apuntar ahora Rusia respaldando las negociaciones que cuentan con la mediación del gobierno de Noruega.

Lavrov viaja a Cuba. Pero también habla de Venezuela. Lo hace en una entrevista con Russia Today. Y tiene que hablar de Venezuela porque Rusia, Cuba y Venezuela conforman un triángulo. Lo hace porque las negociaciones han entrado en otra fase. En fase de decisiones. Y Rusia y Cuba son fundamentales en lo que se pueda acordar. Rusia quiere aparecer como el factor que ayudó a recomponer la situación en Venezuela, que ayudó a la solución electoral. En tal sentido, y de cara a las negociaciones, afirma que “empieza prevalecer el sentido común en Venezuela”. Y señala que “nunca detenemos el diálogo sobre la situación del país”.

Siga leyendo esta información en ALnavío.com