konzapata.com

BBVA maquilla el verdadero valor de su filial en Venezuela

viernes 02 de agosto de 2019, 16:00h
David Placer (ALN).- BBVA llegó a ganar en Venezuela más de 350 millones de euros en 2013, el año que Maduro ascendió a la Presidencia, un resultado extraordinario en medio de la crisis que comenzaba. Seis años después, su negocio en el país es completamente residual: 0,1 billones de euros. La entidad redondea al alza su verdadero valor para que el negocio no quede tan deslucido en sus tablas de resultados.
BBVA recurrió al redondeo contable para disimular el valor paupérrimo de su negocio en Venezuela. / Foto: BBVA
BBVA recurrió al redondeo contable para disimular el valor paupérrimo de su negocio en Venezuela. / Foto: BBVA

BBVA ha recurrido al maquillaje y al redondeo contable para mostrar el valor de su filial en Venezuela. El segundo mayor banco de España publicó este miércoles el valor de sus negocios en el exterior, por países. Y en el caso venezolano aplicó una curiosa táctica de redondeo, al alza, para evitar que la cifra quedase arruinada por las centésimas, por los ceros y las comas que delatan la escasa relevancia de sus números en el país.

BBVA publicó el valor de sus filiales en el extranjero en billones de euros. Así, el banco muestra, en la cabeza de la tabla, a México, con un valor de 10,4 billones de euros, seguido de sus principales filiales: Estados Unidos(7,6 billones), Turquía (4,6), Colombia (1,3), Perú (1,0), Argentina (0,9) y Chile (0,3). En el último lugar de la tabla figura Venezuela con 0,1 billones. Eso quiere decir que el valor del banco en el país es de 100 millones de euros. Pero no es el caso. La cifra está inflada.

BBVA había valorado su filial venezolana en 76 millones de euros a principios de año y, tras las consultas formuladas por ALnavío, reconoce que la valoración real se mantiene igual. Es decir, el verdadero valor de la entidad venezolana no es 0,1 billones de euros sino 0,076 billones.

Siga leyendo esta información en ALnavío.com