konzapata.com

Hay apremio en la comunidad internacional para que prospere la negociación entre Guaidó y Maduro

viernes 02 de agosto de 2019, 16:01h
Zenaida Amador (ALN).- En el marco de un nuevo capítulo de negociación entre chavismo y oposición el cerco internacional intenta forzar una pronta solución a la crisis venezolana. En el camino han quedado expuestos los desmanes del régimen de Nicolás Maduro y todo apunta a que los delitos cometidos serán inocultables en la medida en que la presión aumente en este tercer trimestre del año.
Donald Trump está considerando imponer un bloqueo a Venezuela / Foto: Casa Blanca
Donald Trump está considerando imponer un bloqueo a Venezuela / Foto: Casa Blanca

En la comunidad internacional crece el interés por acelerar el logro de una resolución de la inestable situación de Venezuela, por lo que hay confluencia alrededor del proceso de negociación entre los representantes de Nicolás Maduro y los de Juan Guaidó, con mediación de Noruega, como vía para destrancar el juego político.

También los gobiernos de China y Rusia han manifestado su interés en que se dé una salida a la situación venezolana a través del diálogo y las consultas. “Apoyamos totalmente los esfuerzos multilaterales para buscar los caminos satisfactorios para ambas partes con el fin de resolver la situación en ese país”, dijo este jueves la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova. El presidente de China, Xi Jinping, se manifestó este miércoles en la misma dirección.

Aunque ambos países han sido críticos frente a las presiones que desde la escena mundial se han ejercido sobre Nicolás Maduro, en el fondo existe claridad acerca de que la prolongación de la situación no sólo es costosa en términos de vidas humanas a lo interno del país, sino que tiene severas repercusiones fuera de las fronteras venezolanas.

Por eso en la comunidad internacional hay urgencia por resolver el problema y reducir sus impactos en todos los ámbitos. La misma Cancillería noruega señaló hace un par de semanas que las partes negocian en una “mesa que trabaja de manera continua y expedita”.

Siga leyendo esta información en ALnavío.com