konzapata.com

El milagro de Iván Duque de sacarle a Xi Jinping una declaración sobre Venezuela

lunes 05 de agosto de 2019, 19:00h
Por Juan Carlos Zapata (KonZ.- El asunto es este. El éxodo venezolano. Se teme que alcance los 8 millones si la crisis en Venezuela en prolonga. Por lo tanto hay que buscarle solución al conflicto. De allí la amenaza de desestabilización de América del Sur. Un escenario que no conviene a nadie. Ni a China. Con ese argumento, el presidente de Colombia, Iván Duque, le sacó una importante declaración al presidente de China, Xi Jinping.
Duque y Xi Jinping hablaron de la crisis en Venezuela / Foto: Cancillería
Ampliar
Duque y Xi Jinping hablaron de la crisis en Venezuela / Foto: Cancillería

Dicen las fuentes en Cancillería de Colombia que Iván Duque manejó el mismo discurso en China que en otros escenarios. Que la crisis venezolana, de prolongarse, va a desestabilizar a toda la región. Ya es un peligro en Colombia, en Perú, en Ecuador, en Chile. ¿Conviene una América del Sur en crisis a China? No. No cuando esta potencia mantiene una estrategia de afianzar presencia económica y política, comercial y diplomática, desde el Caribe y los Andes hasta Brasil y el Cono Sur.

Este es el caso Colombia. Que puede ser el caso de toda la región. Pues ya hay cálculos que ubican en 8 millones el éxodo si la crisis se prolonga. En una situación así, China no saldría favorecida. No le conviene una zona en peligro para sus intereses comerciales. Le interesa socios estables como Chile y Brasil. Le interesa que Colombia esté bien con el fin de ampliar lazos comerciales y de inversiones, que fue el espíritu de los discursos de Xi Jinping y Duque en Pekín.

Con decir que en Cancillería señalan que los 1,4 millones de venezolanos, admitidos por migración Colombia como cifra oficial, ya se quedaron cortos. Que esta cifra debe estar cercana a los 2 millones. Colombia ni ningún país del mundo está en condiciones de recibir un volumen migratorio de ese calibre. Por ejemplo, los gobiernos regionales de Cúcuta, Norte de Santander, o Barranquilla, Atlántico, ya reclaman mayor asistencia del Estado central. Los hospitales han sido desbordados. Y se reafirman brotes de xenofobia como es el caso de Bucaramanga, Santander, donde aparecieron panfletos antivenezolanos.

Este es el caso Colombia. Que puede ser el caso de toda la región. Pues ya hay cálculos que ubican en 8 millones el éxodo si la crisis se prolonga. En una situación así, China no saldría favorecida. No le conviene una zona en peligro para sus intereses comerciales. Le interesa socios estables como Chile y Brasil. Le interesa que Colombia esté bien con el fin de ampliar lazos comerciales y de inversiones, que fue el espíritu de los discursos de Xi Jinping y Duque en Pekín. Le conviene un Ecuador estable, para que se cumplan los propósitos de las relaciones relanzadas por el presidente Lenin Moreno. Conviene una Venezuela estable, que aquí hay envueltos múltiples intereses. Le conviene una región que evite el efecto contagio hacia otras naciones como Argentina y en consecuencia hacia el Cono Sur.

El presidente chino, Xi Jinping, le dijo al presidente...

Leer más

De modo que Iván Duque hizo el milagro. Xi Jinping no se había pronunciado de manera directa sobre Venezuela. Pero Duque, manejando los datos, pintando el cuadro, apoyado también en lo que han dicho Chile y Brasil, socios de vital importancia para China, logró el cometido. Fue así como Xi Jinping, en la ceremonia de bienvenida a Pekín -Duque estuvo en China entre el domingo y jueves de la semana pasada- se refirió a la crisis de Venezuela en estos términos:

Que China “ha apoyado el adecuado manejo de la cuestión venezolana”.

Que ese manejo es “a través del diálogo y las consultas”.

Que “China está lista para seguir desempeñando un papel para alentar el diálogo y las conversaciones”.

Y que China “seguirá manteniendo contacto con Colombia” en la cuestión venezolana.

China, al igual que Cuba y Rusia, es otro factor que se mueve...

Leer más

Es una declaración muy importante en el contexto actual de negociaciones entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro, presiones, sanciones, y la Conferencia Internacional que se llevará mañana en Lima, Perú. Es una declaración muy importante porque se la sacó a Duque, enconado crítico del régimen de Maduro. Es una declaración muy importante porque Xi rompe el silencio y fija una posición clara. Es una declaración muy importante porque ofrece señales de lo que en privado pudieron decirse sobre Venezuela ambos mandatarios, y del rol que puede jugar China en el corto plazo en aras de la solución política.