konzapata.com

No se mueve la línea roja de EEUU en la negociación entre Guaidó y Maduro

martes 06 de agosto de 2019, 16:01h
Juan Carlos Zapata (ALnavío).- La mesa de Barbados será retomada una vez termine y se conozcan las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre Venezuela que se desarrollará hoy martes en Lima. Pero la ruta ya está trazada. Los Estados Unidos no mueven la línea roja: elecciones sin Maduro en el poder.
Donald Trump se cuadra más con Guaidó / Flickr: Gage Skidmore
Donald Trump se cuadra más con Guaidó / Flickr: Gage Skidmore

La fuente dijo el viernes al diario ALnavío que el fin de semana sería clave para saber si habrá o no habrá acuerdo. Se han adelantado las consultas. Y el punto de las elecciones libres sin Nicolás Maduro en el poder es de honor para el equipo de Juan Guaidó, y en este aspecto cuenta con el respaldo de los Estados Unidos. John Bolton, Consejero de Seguridad del presidente Donald Trump no dejó margen a la duda ayer lunes en Lima donde se celebrará la Conferencia Internacional sobre Venezuela. Para Bolton, la negociación entre Guaidó y Maduro es una pérdida de tiempo mientras este punto no sea acordado. Y ese es el punto que tranca el arreglo pero que está sobre la mesa. Mientras la oposición habla de elecciones libres sin Maduro y Juan Guaidó insiste en el cese de la usurpación, Maduro y Diosdado Cabello hablan de elecciones parlamentarias en 2020.

Los negociadores terminaron en Barbados una quinta ronda este viernes. Se suponía que este lunes retomarían los encuentros, en este caso el sexto. Pero la oposición ha comunicado que se tomará una pausa a la espera de lo que ocurra en Lima. Ya se conoce que los Estados Unidos no le darán tregua al régimen de Maduro. Por un lado, está la orden Ejecutiva de Trump dictada este lunes que congela y protege los activos de Venezuela en el exterior, una aspiración de Guaidó y su equipo que costó esfuerzo y tiempo, y que demuestra el compromiso de Washington con la causa del Presidente Encargado. Por el otro, el anuncio de Bolton de más presiones contra el régimen de Maduro. Bolton llegó a Lima con un paquete de propuestas que hará público en las próximas horas. El paquete consiste en:

Siga leyendo esta información en ALnavío.com