konzapata.com

¿Qué le dejó a Guaidó y Maduro la Conferencia Internacional de Lima?

miércoles 07 de agosto de 2019, 16:01h
Zenaida Amador (ALnavío).- La cita de Lima de este martes, a la que asistieron representantes de 57 países, no tenía como meta emitir un comunicado final o un pronunciamiento en bloque sobre la situación de Venezuela. Buscaba ser una caja de resonancia ante los problemas que la nación implica para la comunidad internacional y un escenario para llamar a la urgente necesidad de acelerar soluciones a la crisis venezolana, y ese objetivo se cumplió. Sin embargo, en el ambiente queda la sensación de que la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela concluyó sin novedades y sin contundencia. ¿Por qué?
A la Conferencia Internacional de Lima asistieron más de 60 delegaciones / Foto: Gobierno de Perú
A la Conferencia Internacional de Lima asistieron más de 60 delegaciones / Foto: Gobierno de Perú

No se puede perder de vista que en la noche del lunes el presidente Donald Trump, mediante una Orden Ejecutiva, congeló todos los activos del gobierno de Venezuela en territorio estadounidense, medida que entró en la agenda de la Conferencia Internacional de Lima sin que muchos países tuvieran una postura fija al respecto, sin importar si consideran ilegítimo a Nicolás Maduro o si han reconocido a Juan Guaidó como Presidente Encargado.

La Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela debía concentrar a unos 100 países, porque la idea era hacer una evaluación plural y desde varias perspectivas de la crisis venezolana para buscar opciones que ayuden a su resolución. Sin embargo, días antes de la cita declinaron su participación algunos aliados estratégicos de Maduro, como Rusia y Cuba

Pero con las medidas de Trump las bajas se acentuaron a último minuto. “México y Uruguay estaban invitados, pero a último momento decidieron no participar, creo que habría que preguntarles a ellos cuáles han sido los motivos para que no participen de la reunión”, dijo el canciller de Perú, Néstor Popolizio.

Siga leyendo esta información en ALnavío.com