konzapata.com

¿Será verdad que retorna el castrochavimo a la América Latina?

miércoles 14 de agosto de 2019, 19:38h
Pedro Benítez (ALnavío).- Primero Andrés Manuel López Obrador en México, ahora la formula Alberto Fernández/Cristina Kirchner en Argentina. Parece que el péndulo político latinoamericano se vuelve a mover hacia el populismo de izquierda. Ese que hace una década se asoció con el castrochavismo y dominó políticamente casi toda la región. No obstante, ni los personajes ni las circunstancias no son las mismas. El tiempo y los hechos no pasan en vano.
Ni en Argentina ni en Latinoamérica los personajes son los mismos / Twitter: CFKArgentina
Ni en Argentina ni en Latinoamérica los personajes son los mismos / Twitter: CFKArgentina

El día siguiente a las elecciones primarias argentinas el diario Clarín de Buenos Aires filtró un mensaje que circuló en los chats de los ministros del gabinete del presidente, Mauricio Macri.

En medio de la desazón provocada por los resultados electorales, parte de este decía: “La gente que representamos puede perdonar nuestros errores, festejar nuestros éxitos y disimular nuestros defectos. Pero no nos van a perdonar si los dejamos huérfanos e indefensos frente al poder populista (…) Nos estamos jugando no solo la elección de octubre sino la posibilidad de construir una alternativa por muchos años para la Argentina”.

La estrategia de largo plazo que contiene planteamiento es la correcta ante lo que parece ser el inevitable retorno (como en 1973, 1989 y 2003) del populismo peronista en Argentina, pero ahora con la dosis más elevada que caracteriza al kirchnerismo contaminado por sus otrora estrechas relaciones con el castrochavismo caribeño.

Siga leyendo esta información en ALnavío.com