konzapata.com

En Turquía los bancos no quieren saber nada de Maduro por el bloqueo de EEUU

viernes 16 de agosto de 2019, 19:14h
Daniel Gómez (ALnavío).- Ziraat Bank no quiere negocios con Venezuela. No al menos con el régimen de Nicolás Maduro, bloqueado internacionalmente por EEUU. Y es que en Turquía ya saben cómo se la gasta Washington con las sanciones. El subdirector ejecutivo del banco turco Halkbank, Mehmet Hakan Atilla, fue detenido y condenado en Nueva York en enero de 2018 por violar las sanciones de EEUU a Irán.
Es conocida la buena relación entre Maduro y Erdogan / Foto: Prensa Presidencial
Es conocida la buena relación entre Maduro y Erdogan / Foto: Prensa Presidencial

Con el bloqueo de Donald Trump a Nicolás Maduro, la Casa Blanca castiga en Estados Unidos a empresas y países que mantienen actividad con el régimen. De ahí que Ziraat Bank, el banco de activos más grande de Turquía, haya cancelado sus negocios con Venezuela.

La agencia Bloomberg lo reveló este miércoles. Ziraat cerró la cuenta que tenía con el Banco Central de Venezuela por miedo a las sanciones. Y a través de esa cuenta, precisa la información, BCV “pagaba a los contratistas, movía dinero e importaba productos en liras turcas”.

Bloomberg agrega que la acción de Ziraat tomó por sorpresa al BCV. Ziraat es una empresa estatal. Y hoy el Estado turco lo lidera el presidente Recep Tayyip Erdogan, uno de los pocos apoyos incondicionales que le quedan a Maduro en el mundo. De hecho, le visitó en Caracas en diciembre de 2018. También han firmado acuerdos millonarios en oro y petróleo. Turquía era una de las fuentes en efectivo para las operaciones de sostenimiento de los gastos diplomáticos del régimen de Maduro. Fundamentalmente en Europa. Ya esta fuente se había agotado, a lo que se suma el movimiento de Ziraat Bank.

Siga leyendo esta información en ALnavío.com