konzapata.com

Rusia se pega más a Maduro y Maduro más a Rusia

miércoles 21 de agosto de 2019, 18:50h
Por Caleb Zuleta.- Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva del régimen de Nicolás Maduro lo acaba de decir en Moscú. Que las sanciones de los Estados Unidos, que el bloqueo de Donald Trump contra Maduro, le abren más oportunidades a las relaciones entre Moscú y Caracas. Más oportunidades de cooperación, y negocios, y mayores lazos políticos.
Delcy Rodríguez está de gira por Rusia / Foto: Ministerio de Exteriores de Rusia
Ampliar
Delcy Rodríguez está de gira por Rusia / Foto: Ministerio de Exteriores de Rusia

Delcy Rodríguez está de gira por Rusia acompañada por el ministro de Finanzas, Simón Zerpa, y la primera vicepresidenta del Banco Central de Venezuela, Sohail Hernández, entre otros funcionarios. Delcy Rodríguez fue a reforzar las relaciones con Rusia. Rusia es aliado de Maduro. El aliado más confiable y potente que le queda a Maduro. El régimen de Maduro necesita del respaldo de Rusia porque los otros, China y Turquía, flaquean. En cambio, Rusia dice, en palabras del canciller Serguéi Lavrov, que siempre será solidaria con Venezuela y que Rusia quiere “contrarrestar la presión contra Caracas”. Ya se sabe a quién se refiere el ministro ruso. A las presiones que provienen de Estados Unidos que demanda un cambio de régimen Venezuela, política a la que Moscú se opone de manera abierta.

El bloqueo de Trump obliga a Maduro a entregarse a Rusia

Leer más

Delcy Rodríguez aspira a firmar convenios en diversas áreas en este viaje a Rusia. Ya el general Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, firmó uno la semana pasada que amplía la cooperación militar con Rusia, que permite que barcos de la Armada rusa atraquen en puertos de Venezuela. En el portafolio de Delcy Rodríguez hay proyectos en materia económica, tecnológica y hasta minera. La minería es un área nueva que discuten Rusia y el régimen de Maduro.

Dijo Lavrov: que Rusia “siempre” ha estado y estará comprometida con los principios del derecho internacional. “Siempre seremos solidarios con ustedes, defenderemos el derecho de cada pueblo a elegir sus propios caminos de desarrollo y nos opondremos categóricamente a cualquier método ilegítimo y unilateral de chantaje y de presión”.

Delcy Rodríguez aspira a firmar convenios en diversas áreas en este viaje a Rusia. Ya el general Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, firmó uno la semana pasada que amplía la cooperación militar con Rusia, que permite que barcos de la Armada rusa atraquen en puertos de Venezuela. En el portafolio de Delcy Rodríguez hay proyectos en materia económica, tecnológica y hasta minera. La minería es un área nueva que discuten Rusia y el régimen de Maduro. Ya Rusia está presente en el área petrolera con Rosneft. Lo que no habrá de inmediato es ayuda financiera directa.

Al reunirse con Lavrov, Delcy Rodríguez dijo: “Traigo el agradecimiento personal del presidente Nicolás Maduro para el presidente Putin, para usted, para el Gobierno ruso y para su pueblo por el apoyo y el respaldo que dan al pueblo venezolano”.

Por ahora no habrá más plata rusa para Maduro

Leer más