konzapata.com

8 factores que hacen que el dólar suba como la espuma (y Maduro no lo entiende)

jueves 29 de agosto de 2019, 16:02h
Por Orlando Zamora (KonZ).- Algunos analistas explican el ascenso desbordado del dólar. La divisa sube en el mercado paralelo. En las mesas de cambio. El dólar sube inducido por la inmediata conversión en dólares de los bolívares inyectados por PDVSA y el Ejecutivo al honrar obligaciones pendientes.
La demanda de dólares es infinita / Foto: Pixabay: LAWJR
La demanda de dólares es infinita / Foto: Pixabay: LAWJR

El panorama cambiario está bajo el impacto de las medidas adoptadas por el gobierno de Donald Trump, y en medio de la mayor carestía histórica de divisas por parte del Estado y del sector privado. Los analistas vaticinan un posible tipo de cambio que cierre 2019 sobre los 30.000 y hasta 40.000 bolívares por dólar. Son estimaciones nada descabelladas a la luz de la suma de las expectativas negativas derivadas de:

1-Creciente incertidumbre económica, propiciada por la ausencia de medidas macroeconómicas consistentes.

2-La economía nacional, debido al desorden y al desespero oficial, irremediablemente dolariza cada día más la actividad económica por la vía del costo de bienes y servicios.

3-La demanda de dólares es infinita. En Venezuela es la única vía para alcanzar gran parte de los bienes disponibles.

De modo que la arremetida del precio del dólar no obedece a un simple evento coyuntural. El análisis de todo lo expuesto rebasa la mera explicación de naturaleza coyuntural. La nueva arremetida del precio del dólar anticipa por parte del mercado una mayor complejidad de lo económico en los días y meses que se avecinan.

Un sector minoritario, muy activo, importador e intermediario sobrevive y satisface parte de las necesidades vitales del país gracias al empleo de moneda extranjera.

4-El bolívar ha sido desprovisto de su función como unidad de cuenta para medir el valor en la economía, productos y servicios. Nadie quiere retenerlo. El impulso de transformarlo en divisa es casi automático.

5-El Banco Central no tiene capacidad para enfrentar tan compleja situación, por la ausencia de reservas internacionales y políticas que preserven el valor del bolívar. Es incapaz también de diseñar una meta objetiva del tipo de cambio, y sumar todos sus esfuerzos para garantizarla en tiempo perentorio.

6-PDVSA enfrenta su peor condición productiva y financiera.

7-Las medidas persuasivas del gobierno de los Estados Unidos expanden su acción, socavando nexos con bancos y agentes económicos en buena parte del mundo que, por temor a perder cuotas de mercado, se alejan de los negocios asociados al país.

8-Ninguna potencia grande o media como China, Rusia, Turquía e Irán dispone de voluntad o medios financieros que en forma incondicional hagan llegar prontamente a Venezuela sin desafiar las sanciones financieras internacionales.

De modo que la arremetida del precio del dólar no obedece a un simple evento coyuntural. El análisis de todo lo expuesto rebasa la mera explicación de naturaleza coyuntural. La nueva arremetida del precio del dólar anticipa por parte del mercado una mayor complejidad de lo económico en los días y meses que se avecinan.

Las sanciones internacionales puede que limiten las...

Leer más

El ligero cálculo de los planificadores oficialistas al liberar las trabas legales que impedían la existencia de un mercado libre y lícito, sin atender previamente los desequilibrios monetarios, fiscales y cambiarios ha enraizado y fortalecido el llamado mercado paralelo de divisas en detrimento del mercado bancario oficial.

El primero marca los precios en la economía venezolana, dado el fracaso tanto en lograr captar divisas como en devolver confianza por parte del mercado de mesas de cambio bancarias.

Los bancos venezolanos no manejan flujos importantes en moneda extranjera, las sanciones internacionales no les permitan realizar transacciones por los sistemas convencionales que interconectan la extensa red mundial de instituciones financieras.

El régimen se apropia del 98% de las limitadas divisas generadas por PDVSA y trabaja con la red bancaria básicamente en dinero efectivo extranjero.

El régimen no fue capaz de unificar la tasa cambiaria; por el contrario, manipula para rezagar el llamado mercado libre oficial que cerró este jueves en 18.410,10 bolívares por dólar frente al paralelo que escaló en esa misma fecha a la bicoca de 23.573,88 bolívares por dólar.

A esta altura del mes de agosto, el BCV ya debe tener listo...

Leer más

Hoy el mercado paralelo es el rey que impone sus condiciones a través de novedosas redes electrónicas que despiertan confianza entre sus diversos clientes.

El Gobierno perdió toda posibilidad de intervenir sobre los precios que marca este mercado.

Por lo tanto, el régimen no puede detener las repercusiones y acciones de este irregular mercado, nacido por la incapacidad oficial de generar divisas como en el pasado.

Algunas opiniones, como la de Diosdado Cabello, alertan a contener la marcha ascendente del paralelo. Si reviven los controles la escasez de bienes se acentuará nuevamente.

El régimen luce impotente para contener las nuevas situaciones y escenarios adversos que se avecinan. El mercado cambiario anticipa señales muy negativas para todos.