konzapata.com

Avianca se hunde, sus magnates van a la guerra y sólo United puede salvarla

domingo 01 de septiembre de 2019, 19:00h
David Placer (ALnavío).- Avianca, la mayor línea aérea de Colombia y la segunda de América Latina, se ahoga en las deudas. Sus grandes accionistas, un magnate salvadoreño y otro brasileño, se declaran la guerra por el control de la empresa que comienza a cerrar rutas, vende aviones y aplaza los pagos de los compromisos. Sólo una inyección de dinero fresco de United Airlines puede salvarla de la quiebra.
Avianca se hunde y comienza la batalla judicial por su control. Foto: Facebook de Avianca.
Avianca se hunde y comienza la batalla judicial por su control. Foto: Facebook de Avianca.

Germán Efromovich, el magnate brasileño que salvó a Avianca de la quiebra hace 15 años, acaba de perder el control de la empresa, a pesar de contar con la mayoría de acciones: 51,5%.

El empresario al que el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez entregó el destino de la línea bandera de Colombia fue considerado el salvador de la empresa hasta hoy.

El otro gran accionista, Roberto Kriete (empresario salvadoreño que fue el dueño de la línea aérea costarricense Taca hasta la fusión con Avianca), está convencido de que su socio brasileño estaba llevando a la empresa camino a la quiebra. Y por eso, urdió un golpe de Estado en alianza con United Airlines para expulsar a Efromovich y hacerse con el control de la compañía.

Lea esta nota completa aquí