konzapata.com

Los adecos se preparan pero si no hay elecciones la lucha sigue

lunes 02 de septiembre de 2019, 12:56h
Juan Carlos Zapata (KonZ).- Si todos los partidos de la oposición estuvieran haciendo lo que a conciencia está adelantando Acción Democrática, otro sería el escenario de presión de calle contra el régimen de Nicolás Maduro. AD prepara el terreno de la maquinaria electoral, pero es más que eso.
AD prepara el terreno de la maquinaria electoral / Foto: @MaelekadVE
Ampliar
AD prepara el terreno de la maquinaria electoral / Foto: @MaelekadVE

Esto lo comenzó AD hace muchos años. Y le rindió frutos en los eventos que preparó la oposición. A este partido le decretaron la muerte tanto chavistas como opositores, pero sigue vivo. Y más que vivo, activo. Eso que llaman Maelecad, o Maquinaria Electoral Adeca, es una iniciativa que es posible seguir en la cuenta de Twitter de Bernabé Gutiérrez, secretario de Organización. Es posible observar que la actividad es constante. En cada estado, en cada municipio, en cada región del país. De modo que lo ocurrido este fin de semana en Maracay, estado Aragua, no puede sorprender. Es el resultado de la constancia de varios años. Como resultado fue que AD se alzara en 2015 con una fracción parlamentaria vigorosa, que validara dos veces como partido ante el CNE chavista, que ganara las internas opositoras para las elecciones regionales, y que ahora sea una plataforma clave dentro de la estrategia trazada por Juan Guaidó.

El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, bien lo reconoció en el evento de este sábado. No hay garantías de que con la negociación se logre la realización de las elecciones libres. Pero si no hay elecciones queda la maquinaria como instrumento de movilización, como instrumento para activar, y seguir la lucha, porque, la lucha no se detiene, tiene que seguir, y sólo puede detenerse cuando cese la dictadura, cuando cese la usurpación, y se rescate la democracia.

AD no ha hecho más que seguir el plan de Guaidó, y poner el foco en el objetivo de las elecciones libres. Que para eso es la lucha. Y para ello es que hay negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro, y por ello son las sanciones decretadas por el gobierno de los Estados Unidos, y por ello es la presión de la comunidad internacional que respalda a Guaidó. Elecciones libres sin Maduro en el poder, y elecciones con una serie de condiciones que las hagan creíbles y permitan que el venezolano vuelva a votar.

Lo ideal sería que de la negociación surgiera el esquema electoral. Guaidó ha dicho que la negociación es una de las opciones de lucha. Y ha dicho que no hay que creer que el chavismo un día va a cambiar su naturaleza autoritaria como consecuencia de una epifanía. Al chavismo, al régimen de Maduro, hay que presionarlo y sacarle la solución. Y de allí la presión en todos los frentes. Pero de allí también que los partidos tienen que estar preparados para la eventualidad de que se produzca la solución política, que es hacia donde reman los países aliados de Guaidó e inclusive los aliados de Maduro como China y Rusia. No hay que olvidar que la negociación se activó por iniciativa de la comunidad internacional ante las amenazas de una intervención militar en Venezuela, y es mejor elecciones que golpe de Estado o conflicto militar. Rusia y China también miran hacia las elecciones. Y por algo será que el PSUV se activa en ese sentido, y hasta tiene precandidatos alternativos, el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, o Diosdado Cabello, en caso de que Maduro no sea el abanderado.

El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, bien lo reconoció en el evento de este sábado. No hay garantías de que con la negociación se logre la realización de las elecciones libres. Pero si no hay elecciones queda la maquinaria como instrumento de movilización, como instrumento para activar, y seguir la lucha, porque, la lucha no se detiene, tiene que seguir, y sólo puede detenerse cuando cese la dictadura, cuando cese la usurpación, y se rescate la democracia. Todo esto es coherente inclusive con el plan de organización y movilización que anunció hace tres semanas Guaidó y que ya está en ejecución. Ramos Allup dijo que la artillería tiene que estar preparada. Pues hay que luchar para crear las condiciones del evento electoral libre, para luchar por un CNE imparcial, para luchar para que el CNE devuelva las tarjetas que secuestró a los partidos, para luchar por la libertad de los presos políticos y que puedan ser candidatos.

28 verdades de Henry Ramos Allup con el verbo encendido (como siempre)

Leer más

-Si nosotros desaparecemos por inacción -dijo Ramos Allup-, si nosotros no seguimos haciendo esto, este peregrinar sin descanso por toda Venezuela, este mantener a la primera maquinaria del país dispuesta no sólo a ir a unas elecciones sino a mantener la activación, manifestaciones pacíficas de calle cada vez que se nos requiera; si nosotros no mantenemos este partido en las condiciones óptimas que nos está exigiendo el pueblo venezolano, seguramente no lograremos la solución que todos anhelamos, que es una Venezuela unida, democrática, sin presos, sin exiliados, sin diáspora, sin perseguidos políticos y seamos otra vez la Venezuela que una vez fuimos.

Los partidos organizados harán la diferencia en esta nueva etapa de lucha. Organización, movilización, agitación, propaganda, es una vieja fórmula que brindó y brindará resultados. AD la está aplicando, y está marcando el paso, y así lo dicta la concentración de esta reunión con más de 6.000 dirigentes llegados de los 335 municipios de todo el país. También estaban allí los 24 secretarios generales de los 24 estados. Bernabé Gutiérrez lo ha dicho: Esta es una maquinaria de carne y hueso, no de oficinas ni de redes sociales. Habrá otro encuentro en 2020, pero en Anzoátegui, en el otro extremo de Venezuela.