konzapata.com

Todas las presiones se centran para que Maduro vuelva a la negociación con Guaidó

martes 03 de septiembre de 2019, 16:01h
Juan Carlos Zapata (ALnavío).- El vicepresidente de la Asamblea Nacional lo ha repetido por cuarta vez. Hay una propuesta sobre la mesa. Los delegados de Juan Guaidó le dejaron a los delegados de Nicolás Maduro una propuesta sobre la mesa. Stalin González, también miembro del equipo negociador de Guaidó, insiste en que la palabra ahora la tiene Maduro. La propuesta es la vía electoral. Son las elecciones.
Maduro ha hablado de volver a la mesa de negociación / Foto: @NicolasMaduro
Maduro ha hablado de volver a la mesa de negociación / Foto: @NicolasMaduro

Las partes dicen que están listas para volver a la mesa de negociación. La oposición está lista. ¿Y el régimen de Nicolás Maduro? Han dicho en privado que volverán. Y Maduro lo ha dicho también de manera abierta, y hasta habló de buenas noticias. La mediación noruega quiere que la sexta ronda se celebre en Oslo. Las partes están de acuerdo. Pero no se confirma la fecha. Porque el régimen de Maduro está atento y advertido de un asunto: las sanciones. Si se levantó de la mesa a principios de agosto argumentando que lo hacía por la Orden Ejecutiva dictada por Donald Trump, cómo volverá si Estados Unidos amenaza con profundizar las sanciones. Y no es la oposición, no son los delegados de Guaidó, los que pueden levantar las sanciones. “Nosotros no hemos sancionado a nadie”, ha repetido también Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática, principal partido de oposición. Para este dirigente, Maduro debe discutir las sanciones con los Estados Unidos. Con la oposición, el tema son las elecciones. Por eso se negocia.

Aquí, en las sanciones y cómo volver a la mesa si se profundiza la presión, hay un problema para Maduro. Y otro es que en Washington ahora todos los factores están alineados en una misma dirección: aumentar la presión hasta lograr el objetivo de las elecciones libres. Otro problema para Maduro es que la Fuerza Armada quiere que sigan las negociaciones. Y otro es que Rusia y China quieren que sigan las negociaciones. Y otro es que la comunidad internacional quiere que sigan las negociaciones. Y otro es que la economía de resistencia, la que anuncia Maduro, no es la solución para sacar al país del atolladero. Y otro es que regresa el terrorismo de las FARCy las FARC regresan con el apoyo del régimen de Maduro, y ese es un “pequeño detalle” que pone en alerta al hemisferio.

Lea esta nota completa en ALnavío.com