konzapata.com

China deja a Maduro sin inversiones petroleras pero le entrega una limosna para las Olimpiadas

lunes 09 de septiembre de 2019, 19:00h
Daniel Gómez (ALnavío).- Una delegación de Nicolás Maduro viajó a China y consiguió dos convenios. Uno para desarrollar la industria textil en Venezuela y otro para que los atletas venezolanos entrenen con métodos chinos de cara a los Juegos Olímpicos. También le plantearon la posibilidad a Peak, una empresa china de material deportivo, de que equipe a Venezuela en las Olimpiadas. Peak “se mostró satisfecha”, pero no prometió nada. Quizá no quiera correr la misma suerte que CNPC.
China retira inversiones millonarias en Venezuela / Foto: Instituto Nacional de Deportes
China retira inversiones millonarias en Venezuela / Foto: Instituto Nacional de Deportes

Nicolás Maduro no quiere ni acepta limosnas. Pero el último acuerdo conseguido en China parece eso: una limosna. Sobre todo, después de que el gigante chino CNPC (Corporación Nacional del Petróleo de China) y sus tres filiales abandonaran la operación en Venezuela.

CNPC, de propiedad estatal, es la petrolera más importante de China, y una de las más poderosas del mundo. Espantada por la Orden Ejecutiva del presidente Donald Trump, la cual sanciona en Estados Unidos a empresas y países que hacen negocios con el régimen de Maduro, retiró su actividad en Venezuela.

Lo anunció el miércoles 4 de septiembre, poco después de que Huanquiu Contracting & Engineering, HQC, también se marchara aludiendo falta de pagos. HQC es afiliada de CNPC y contratista de Sinovesa, empresa mixta entre el grupo chino y la estatal venezolana PDVSA.

Lea esta nota completa en ALnavío.com