konzapata.com

Ni con el TIAR habrá intervención militar para sacar a Maduro del poder

miércoles 11 de septiembre de 2019, 16:00h
Carlos Moreno (ALnavío).- Si Estados Unidos dice que no habrá acción militar en contra de Nicolás Maduro no la habrá, y ya lo ha dicho de nuevo. Sólo existe hoy una excepción y es que el régimen de Maduro se atreva a atacar a Colombia en la frontera, lo que desencadenaría una operación estadounidense para apoyar al gobierno de Iván Duque. La Casa Blanca replantea estrategias para hundir a Maduro, y todo sugiere que la presión es para llevarlo a un asalto final en una mesa de negociaciones.
Este miércoles se discuten los primeros pasos para la activación del TIAR por Venezuela /Foto: OEA
Este miércoles se discuten los primeros pasos para la activación del TIAR por Venezuela /Foto: OEA

Las expectativas con la eventual aprobación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que se espera comience hoy sus primeros pasos en la Organización de Estados Americanos (OEA) no debe llamar a confusión. La activación, que bien podría abrir la puerta a una acción multilateral en contra del régimen de Nicolás Maduro, no se enfocaría en ese sentido por el momento.

El embajador de los Estados Unidos en la OEA, Carlos Trujillo, ha dicho que con el TIAR “no se busca una intervención militar en Venezuela”, sino establecer un marco jurídico para que los países miembros puedan ejercer presiones más contundentes, según reseñó la agencia AP.

La posición de Estados Unidos, que apoya abiertamente la aplicación del TIAR, enfría el planteamiento de fuerza con el que buena parte de la oposición en Venezuela confía que pueda hundirse definitivamente a Maduro.

Lea esta nota completa en ALnavío.com