konzapata.com

A la justicia española no le interesa si “El Pollo” Carvajal simpatiza con Guaidó

jueves 12 de septiembre de 2019, 16:02h
Por David Placer (KonZ).- El juez de la Audiencia Nacional de España, Alfonso Guevara, rechazó las preguntas de la defensa de Hugo Carvajal, exjefe de la Inteligencia de Hugo Chávez, que iban dirigidas a su supuesto apoyo a Juan Guaidó.
Carvajal se mostró como simpatizante de Guaidó para evitar la extradición / Foto: David Placer
Ampliar
Carvajal se mostró como simpatizante de Guaidó para evitar la extradición / Foto: David Placer

El juez español encargado de decidir si Hugo Carvajal, exjefe de Inteligencia de Hugo Chávez, debe ser extraditado o no a Estados Unidos, ha rechazado las preguntas de su abogada defensora, Dolores Argüelles, encaminadas a demostrar la supuesta simpatía política de Carvajal con Juan Guaidó.

El juez Alfonso Guevara, encargado de la sección número 3 de la Audiencia Nacional de España, rechazó las preguntas de la abogada defensora de Carvajal, que pretende demostrar que Carvajal es un perseguido político de Nicolás Maduro por las críticas abiertas contra el régimen. La estrategia de la defensa, que intenta demostrar simpatías con Guaidó, parece encaminada a ganar simpatías en Estados Unidos ante una posible extradición.

El juez de la Audiencia Nacional rechaza las preguntas de la abogada de “El Pollo” Carvajal dirigidas a demostrar por qué el exjerarca del chavismo ahora apoya a Juan Guaidó. También acusó a la abogada de Carvajal de mentir en su exposición.

En la audiencia celebrada este jueves, la abogada de Carvajal fue interrumpida de forma abrupta por el magistrado.

- Abogada: ¿Por qué apoya a Juan Guaidó?

- Juez: No ha lugar. Aquí no nos interesa si el interrogado simpatiza políticamente con el presidente interino o encargado o como se llame o si apoya a los que permanecen en el poder.

- Abogada: La defensa desea probar la persecución política. ¿Se siente usted amenazado? ¿Puede tener represalias en EEUU y Venezuela?

- Pollo Carvajal: No confío en la justicia de EEUU. Por lo que me hicieron. Todos los que pueden atestiguar en mi contra están sancionados en Venezuela. Otros están presos en México y otros muertos como el presidente Chávez, que es el que me daba las órdenes.

En una exposición posterior, la abogada aseguró que “es importante resaltar la persecución política, aunque la sala (el juez) lo niegue. Tras la celebración de la vista oral en la que intervino el fiscal, que se pronunció a favor de la extradición, y la abogada defensora, el juez dio la palabra en dos ocasiones a “El Pollo” Carvajal, quien reconoció que sí mantuvo reuniones con las FARC, pero bajo las órdenes del expresidente Hugo Chávez.

El general Hugo Carvajal, exjefe de Contrainteligencia Militar...

Leer más

Antes de cerrar el juicio, el juez Guevara tomó la palabra para arremeter contra la abogada.

“Sólo una cuestión: sobre el tema de la persecución política, la sala no ha dicho nada. La sala ha impedido una pregunta sobre la ideología política del interrogado. No hay que mentir”, remató el juez que deberá emitir en los próximos días su decisión.