konzapata.com

Maduro no paga ni pagará los 4.000 millones de dólares que le debe a las aerolíneas

viernes 13 de septiembre de 2019, 20:00h
Daniel Gómez (KonZ).- Cuando Nicolás Maduro llegó al poder había 28 líneas aéreas operando en Venezuela. Ahora apenas quedan cuatro. ¿Mejorará la situación? No. No mientras Maduro no pague los 4.000 millones de dólares de una deuda que inició Hugo Chávez, advierte la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.
Foto: @NicolasMaduro
Foto: @NicolasMaduro

“No hay mucha posibilidad de que vuelvan a operar las compañías. El gobierno venezolano todavía tiene una deuda de 4.000 millones de dólares con la industria que no se ha pagado. Y hasta que esto progrese, va a ser muy difícil que veamos una mejora en Venezuela”.

Cuando llegó Nicolás Maduro al poder había 28 líneas aéreas operando en Venezuela. Ahora apenas quedan cuatro. ¿Mejorará la situación? No. No mientras Maduro no pague los 4.000 millones de dólares de una deuda que inició Hugo Chávez, advierte la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.

Eso dijo este miércoles en una conferencia de prensa en Panamá el vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Peter Cerdá. También recordó que la deuda es una herencia de Hugo Chávez, pues en 2003 se implementó en el país el control de cambios, por el cual las empresas no han podido canjear a dólares los ingresos que generan por la venta de boletos en la moneda local.

Cerdá no es optimista con que el régimen de Nicolás Maduro pague. Al contrario. “No vemos ningún cambio. La situación está empeorando, y las pocas líneas aéreas que quedan operan sin confianza, y tampoco creen que las cosas vayan a mejorar en corto plazo”.

En este momento son cuatro las líneas aéreas que operan en Venezuela. Tres españolas: Iberia, Air Europa y PlusUltra, y una latinoamericana: Copa, de Panamá.

La lista de aerolíneas que han abandonado Venezuela en los últimos tiempos es larga: Aerolíneas Argentinas, United, Air Canada, Lufthansa, Alitalia, Latam, Tiara Air, GOL, Delta, Avianca, Aeroméxico… La última fue American Airlines, que se marchó no por las deudas, sino presionada por la Orden Ejecutiva del presidente Donald Trump, que sanciona en Estados Unidos a aquellas empresas que hacen negocios con el régimen.

Representantes de la ALAV y IATA presentaron la realidad...

Leer más

El caso es que cuando llegó Maduro al poder en 2013 la IATA contabilizaba 28 líneas aéreas operando en Venezuela, y ahora apenas cuatro.

Se suma otro problema. No sólo es que el régimen no paga. Es también que los contactos son inexistentes desde hace al menos dos años, dijo Cerdá. “En estos momentos no hemos tenido ningún tipo de alcance con las autoridades para mejorar la problemática”.