konzapata.com

Por qué en 2020 puede haber elecciones en Venezuela

lunes 16 de septiembre de 2019, 15:45h
Ysrrael Camero (ALnavío).- En 2020 habrá un proceso electoral en Venezuela. Si estas elecciones son libres y nos conducen a la democracia, o se convierten en otra alcabala de nuestra dilatada autocratización, depende de que se pueda construir una negociación a la que hay que empujar a Nicolás Maduro con los incentivos correctos, la movilización masiva en la calle, la presión diplomática y una oferta que no pueda (ni quiera) rechazar.
La oposición democrática prepara la maquinaria política para las elecciones / Foto: @jguaido
La oposición democrática prepara la maquinaria política para las elecciones / Foto: @jguaido

El mínimo común denominador de la gran mayoría de los actores, internos y externos, sobre la resolución de la crisis venezolana es que ha de pasar, al principio, en el medio, o al final, por la realización de unas elecciones libres.

En el mantra que, correctamente, el presidente Juan Guaidó colocó en la opinión pública, la realización de unas elecciones libres tiene el carácter de cierre terminal de la transición a la democracia. Lo que también se encuentra en el Estatuto de Transición aprobado por la Asamblea Nacional en febrero de 2019.

Esto lo tiene claro la dirigencia de la oposición democrática, que se encuentra desplegando y consolidando a sus organizaciones para estar preparados para hacer frente a esa coyuntura. Se recorre el país poniendo a tono a la maquinaria política, revisando el padrón, contactando a voluntarios, dirigentes y militantes.

Lea esta nota completa en ALnavío.com