konzapata.com

Venezuela es prioritaria en la agenda del Partido Demócrata de EEUU

jueves 19 de septiembre de 2019, 22:06h
Leopoldo Martínez Nucete (ALnavío).- Dos proyectos legislativos en EEUU abordan la crisis venezolana, y son principalmente resultado del trabajo de legisladores demócratas. La Ley Verdad establece sanciones y profundiza las medidas ante la crisis humanitaria apoyando mecanismos para que la presión internacional desemboque en unas elecciones creíbles, libres y justas. La otra es la ley que otorgaría el estatus de protección temporal a los venezolanos, que Donald Trump se niega a aprobar.
La Ley Verdad es hechura del senador Bob Menéndez / Foto: @SenatorMenendez
La Ley Verdad es hechura del senador Bob Menéndez / Foto: @SenatorMenendez

La crisis venezolana es uno de los pocos temas (si no el único en estos días) en el que se han expresado políticas que obedecen a un consenso bipartidista en EEUU. Fue el gobierno de Barack Obama el que inició las órdenes ejecutivas imponiendo sanciones individuales a los actores del régimen que incurrieran en violaciones a los Derechos Humanos con base en la ley que lleva el nombre de los senadores Bob Menéndez (D-NJ) y Marco Rubio (R-FL). A partir de allí las sanciones han ido escalando bajo la actual Administración en respuesta a la creciente opresión, un ambiente diferente en el seno de la OEA, y una crisis que tiene magnitudes humanitarias produciendo un éxodo de migrantes venezolanos.

Por otra parte, las dos piezas legislativas más recientes para abordar la crisis venezolana tienen apoyo bipartidista, y son principalmente resultado del trabajo de legisladores demócratas: la Ley Verdad, que codifica sanciones y profundiza las medidas ante la crisis humanitaria apoyando mecanismos para que la presión internacional desemboque en unas elecciones creíbles, libres y justas, es hechura del senador Menéndez y apoyada por el senador Rubio. La ley que otorgaría el estatus de protección temporal a los venezolanos, ante la negativa de Donald Trump, es de la autoría del representante Darren Soto (D-FL) y fue aprobada en la Cámara por la mayoría demócrata, con el apoyo de un grupo minoritario de legisladores republicanos. Sin embargo, ambas leyes han sido hasta ahora engavetadas por el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Lea esta nota completa en ALnavío.com